![El Impacto Social del Aprendizaje-Servicio en el Marco de los Premios de Aprendizaje-Servicio El Impacto Social del Aprendizaje-Servicio en el Marco de los Premios de Aprendizaje-Servicio]()
Anna Escofet Roig, Anna Bernal Martínez
El aprendizaje-servicio (ApS) es una práctica educativa que parte de la fusión entre una intencionalidad pedagógica y una intencionalidad so...
![La enseñanza en Alcázar de San Juan en el siglo XIX La enseñanza en Alcázar de San Juan en el siglo XIX]()
Teresa Moreno Barriga
Este estudio es una aproximación a la situación de la enseñanza en Alcázar de San Juan durante el siglo XIX. Durante este siglo se estableci...
![Bienestar en la escuela Bienestar en la escuela]()
El bienestar de los estudiantes es algo que preocupa cada vez más a los educadores. Andy Hargreaves y Dennis Shirley, expertos en educación ...
![Buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible nº 20. Monte Vivo en el IES de Ponte Caldelas. Una experiencia de regeneración y custodia del territorio frente a los incendios forestales Buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible nº 20. Monte Vivo en el IES de Ponte Caldelas. Una experiencia de regeneración y custodia del territorio frente a los incendios forestales]()
Mª Isabel Torres Jack, Susana Trigo Arcos
La colección de Buenas Prácticas de Educación para el Desarrollo Sostenible nace con la vocación de ofrecer ejemplos concretos de innovación...
![Boas prácticas de educación para o desenvolvemento sustentábel nº 14. Enredando coa pesca: Transformando a realidade social e ambiental da contorna a través da educación para a sostibilidad do medio Boas prácticas de educación para o desenvolvemento sustentábel nº 14. Enredando coa pesca: Transformando a realidade social e ambiental da contorna a través da educación para a sostibilidad do medio]()
Alberto López Rodríguez, Fátima Crespo Rico, María José Otero Taboada
A colección de Boas Prácticas de Educación para o Desenvolvemento Sostible nace coa vocación de ofrecer exemplos concretos de innovación did...
![Buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible nº 19. Anillo verde para la inclusión. Medidas de adaptación al cambio climático en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional Buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible nº 19. Anillo verde para la inclusión. Medidas de adaptación al cambio climático en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional]()
Rubén Borrega Claver
La colección de Buenas Prácticas de Educación para el Desarrollo Sostenible nace con la vocación de ofrecer ejemplos concretos de innovación...
![Informe del curso 2022-2023. Servicio de atención telefónica de casos de malos tratos y acoso en el ámbito de los centros docentes del sistema educativo español (Tfno. 900 018 018) Informe del curso 2022-2023. Servicio de atención telefónica de casos de malos tratos y acoso en el ámbito de los centros docentes del sistema educativo español (Tfno. 900 018 018)]()
La Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa ha coordinado la elaboración del Informe anual del Servicio de Ate...
![Reconocimiento a centros educativos sostenibles [2023] Reconocimiento a centros educativos sostenibles [2023]]()
María José Bautista-Cerro Ruiz, y otros
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes impulsa el Enfoque Escolar Integral para la Sostenibilidad y la Ciudadanía Glob...
![Bones pràctiques d`educació per al desenvolupament sostenible. Sembrant llavors en un ambient ecosostenible amb totes les fortaleses de la comunitat educativa! Bones pràctiques d`educació per al desenvolupament sostenible. Sembrant llavors en un ambient ecosostenible amb totes les fortaleses de la comunitat educativa!]()
María Isabel Reyes Sánchez, Rosario Casau González, Cristina Hidalgo Morillo, Maria del Carmen Benítez Lorente, María Antonia Tur Ribas, Catalina Marí Tur, Enriqueta Díaz Soria, Miguel Ángel Pérez Reyes
La col·lecció de Bones Pràctiques d'Educació per al Desenvolupament Sostenible neix amb la vocació d'oferir exemples concrets d'innovació di...
![Bones pràctiques d´educació per al desenvolupament sostenible. Projecte ocells. Volem junts! Bones pràctiques d´educació per al desenvolupament sostenible. Projecte ocells. Volem junts!]()
Dolors García García
La col·lecció de Bones Pràctiques d'Educació per al Desenvolupament Sostenible neix amb la vocació d'oferir exemples concrets d'innovació di...
![Buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible nº 15. Economía circular desde la Educación Permanente : valorización de la eliminación del alga invasora asiática Rugulopteryx okamurae en Tarifa Buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible nº 15. Economía circular desde la Educación Permanente : valorización de la eliminación del alga invasora asiática Rugulopteryx okamurae en Tarifa]()
Antonio Vegara Jiménez
La colección de Buenas Prácticas de Educación para el Desarrollo Sostenible nace con la vocación de ofrecer ejemplos concretos de innovación...
![Buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible nº 17. Proyecto pájaros. ¡Volemos juntos! Buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible nº 17. Proyecto pájaros. ¡Volemos juntos!]()
Dolors García García
La colección de Buenas Prácticas de Educación para el Desarrollo Sostenible nace con la vocación de ofrecer ejemplos concretos de innovación...
![Buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible nº 16. Entre canastas. Proyecto comunitario de autoconstrucción de un aula-auditorio sostenible Buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible nº 16. Entre canastas. Proyecto comunitario de autoconstrucción de un aula-auditorio sostenible]()
Susana Osés Lana, H. Raquel Santana Castellano, María Luisa Santana Benítez
La colección de Buenas Prácticas de Educación para el Desarrollo Sostenible nace con la vocación de ofrecer ejemplos concretos de innovación...
![La historia y cultura del pueblo gitano. Breve guía de orientaciones para su inclusión en el marco curricular LOMLOE La historia y cultura del pueblo gitano. Breve guía de orientaciones para su inclusión en el marco curricular LOMLOE]()
Esta publicación surge a propuesta de la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa en el contexto del Grupo de ...
![La brújula mediática. Propuesta de situaciones de aprendizaje para el desarrollo de la AMI en Secundaria La brújula mediática. Propuesta de situaciones de aprendizaje para el desarrollo de la AMI en Secundaria]()
Águeda Delgado Ponce, M. Amor Pérez Rodríguez, Marta Sanz García
Esta publicación pretende proporcionar pautas y guías para actuar con espíritu crítico y de manera competente en la sociedad actual a partir...
![VII Catálogo de Buenas Prácticas municipales en la prevención y actuación frente al absentismo y mejora de la convivencia escolar VII Catálogo de Buenas Prácticas municipales en la prevención y actuación frente al absentismo y mejora de la convivencia escolar]()
![Retina: Proyecto de alfabetización y creación visual en el aula Retina: Proyecto de alfabetización y creación visual en el aula]()
Sergio Clavero Ibáñez de Garayo
En las sociedades desarrolladas del siglo XXI existe una inabarcable cantidad de información escrita, oral y visual al alcance de la mayoría...
![Guía para la elaboración de un plan de fomento de la lectura en un centro de educación Primaria Guía para la elaboración de un plan de fomento de la lectura en un centro de educación Primaria]()
Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Raquel López Royo
El ministerio publica esta guía para la elaboración de un plan de fomento de la lectura en centros de Educación Primaria. Esta publicación p...
![Guía para la elaboración de un Plan de fomento de la lectura en un centro de Educación Secundaria Guía para la elaboración de un Plan de fomento de la lectura en un centro de Educación Secundaria]()
Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Raquel López Royo, Miriam Fernández Díaz
El ministerio publica esta guía para la elaboración de un plan de fomento de la lectura en centros de Educación Secundaria. Esta publicación...
![Indicadores para evaluar y mejorar la convivencia escolar Indicadores para evaluar y mejorar la convivencia escolar]()
María José Díaz-Aguado
Este estudio es una herramienta que permite medir y valorar el grado de cumplimiento de los objetivos que los centros educativos se proponen...
![Encuentro Nacional Educación y gobiernos locales: pueblos y ciudades, escuelas de ciudadanía Encuentro Nacional Educación y gobiernos locales: pueblos y ciudades, escuelas de ciudadanía]()
En esta publicación se recogen las intervenciones de las personas que participaron en este Encuentro Nacional, celebrado en Sant Boi de Llob...
![Catálogo de Actividades Palanca PROA+. Curso 2023/24 Catálogo de Actividades Palanca PROA+. Curso 2023/24]()
Este catálogo de actividades palanca (AP) forma parte del programa de cooperación territorial MEFPD, CC.AA. y Ceuta y Melilla PROA+ y es el ...
![Guía para la gestión del cambio en los centros de educación PROA+. Una guía para elaborar y desarrollar el Plan estratégico de mejora. Curso 2023/24 Guía para la gestión del cambio en los centros de educación PROA+. Una guía para elaborar y desarrollar el Plan estratégico de mejora. Curso 2023/24]()
Eugeni Garcia Alegre, Carlos Arrieta Antón, Alfonso Cortés Alegre, María José Oviedo Macías
Esta Guía para la gestión del cambio en los centros de educación PROA+ Una guía para elaborar y desarrollar el Plan estratégico de mejora Cu...
![Buenas prácticas en educación para la ciudadanía global. XII Premio Nacional de Educación para el Desarrollo «Vicente Ferrer» Buenas prácticas en educación para la ciudadanía global. XII Premio Nacional de Educación para el Desarrollo «Vicente Ferrer»]()
La colección de buenas prácticas en educación para la ciudadanía global se ha publicado desde la primera edición del Premio Nacional de Educ...
![Buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible nº 10. La transcendencia de comenzar con un proyecto chinijo Buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible nº 10. La transcendencia de comenzar con un proyecto chinijo]()
José Pablo Camacho Pérez, María Antonieta Hernández González
La colección de buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible nace con la vocación de ofrecer diferentes puntos de vista en la...
![Buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible nº 12. La ciudadanía global en ed. infantil y primaria a través de las TIC y la resolución pacífica de conflictos Buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible nº 12. La ciudadanía global en ed. infantil y primaria a través de las TIC y la resolución pacífica de conflictos]()
Juan Pablo Iglesias González
La colección de buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible nace con la vocación de ofrecer diferentes puntos de vista en la...
![Buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible nº 13. Sembrando el cambio : un bosque en nuestro patio Buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible nº 13. Sembrando el cambio : un bosque en nuestro patio]()
María Jesús Merino del Castillo, Míriam Fernández Valencia, Berta Bayo Herranz, Violeta Benítez Romero
La colección de buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible nace con la vocación de ofrecer diferentes puntos de vista en la...
![Guía Paco y Paca Pedaleando y andando al cole, pedaleando y andando a casa Guía Paco y Paca Pedaleando y andando al cole, pedaleando y andando a casa]()
Esta publicación se centra en la promoción de actividad física a través del transporte activo en la comunidad educativa con una orientación ...
![Guía de Escuelas Promotoras de Salud Guía de Escuelas Promotoras de Salud]()
![Buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible nº 8. Bienvivir en un barrio más sostenible Buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible nº 8. Bienvivir en un barrio más sostenible]()
Raquel Álvarez Fernández, María Vanesa Izquierdo Sánchez, Clara Rosa Rodríguez Fernández
La colección de buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible nace con la vocación de ofrecer diferentes puntos de vista en la...
![Un marco para el desarrollo de la competencia lectora Un marco para el desarrollo de la competencia lectora]()
Juan Cruz Ripoll Salceda
El estudio científico de la lectura tiene más de un siglo de historia. Sin embargo, es frecuente que, en la práctica escolar, se ignore el c...
![Buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible nº 11. La romería del Río : una propuesta de convivencia de los centros educativos de la rivera del Pas-Pisueña Buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible nº 11. La romería del Río : una propuesta de convivencia de los centros educativos de la rivera del Pas-Pisueña]()
María Mercedes García Pérez, David Viadero Jorganes, Luis Miguel Celis Gutiérrez
La colección de buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible nace con la vocación de ofrecer diferentes puntos de vista en la...
![VI Catálogo de Buenas Prácticas municipales en la prevención y actuación frente al absentismo y mejora de la convivencia escolar VI Catálogo de Buenas Prácticas municipales en la prevención y actuación frente al absentismo y mejora de la convivencia escolar]()
Este VI Catálogo de Buenas Prácticas recoge, de forma sencilla y directa, dieciocho experiencias llevadas a cabo por dieciséis Gobiernos Lo...
![Buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible nº 9. Sembrando semillas en un ambiente ecosostenible con todas las fortalezas de la comunidad educativa Buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible nº 9. Sembrando semillas en un ambiente ecosostenible con todas las fortalezas de la comunidad educativa]()
Maria Del Carmen Benítez Lorente, Maria Isabel Reyes Sánchez, Maria Antonia Tur Ribas, Cristina Hidalgo Morillo, Catalina Marí Tur, Enriqueta Díaz Soria, Rosario Casau González
La colección de buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible nace con la vocación de ofrecer diferentes puntos de vista en la...
![Estudio de alfabetización mediática en centros de Educación Secundaria Obligatoria Estudio de alfabetización mediática en centros de Educación Secundaria Obligatoria]()
Este estudio tiene como objetivo conocer el estado actual de la alfabetización mediática en los centros de Educación Secundaria Obligatoria ...
![El aprendizaje de las matemáticas y las ciencias en educación escolar: logros y motivación. Informe El aprendizaje de las matemáticas y las ciencias en educación escolar: logros y motivación. Informe]()
En nuestras sociedades cambiantes, en las que la tecnología tiene una gran importancia, la enseñanza de matemáticas y ciencias es crucial pa...
![Garapen iraunkorrerako hezkuntzako jardunbide egokien bilduma zn1. IraunKortaSunerako eskolak SAREAn ESenRED Garapen iraunkorrerako hezkuntzako jardunbide egokien bilduma zn1. IraunKortaSunerako eskolak SAREAn ESenRED]()
ESenRED (Escuelas hacia la Sostenibilidad en Red) es la red estatal de redes de centros educativos sostenibles no universitarios promovidas ...
![Garapen Iraunkorrerako Hezkuntzako Jardunbide Egokiak Bilduna. ZN3. Gazteen Nazioarteko Konferentzia: Zaindu dezagun Planeta - CONFINT Garapen Iraunkorrerako Hezkuntzako Jardunbide Egokiak Bilduna. ZN3. Gazteen Nazioarteko Konferentzia: Zaindu dezagun Planeta - CONFINT]()
Cristina González Torrents, Paula Pérez Carrillo, Marta Vilar Recasens, Pilar Hernández Gonzalo
La Conferencia Internacional de Jóvenes Cuidemos del Planeta (CONFINT) es un proceso que invita a jóvenes de todo el mundo a reflexionar y a...
![Colección boas prácticas de educación para o desenvolvemento sustentábel. Nº 1. Escolas cara a sostibilidade en Rede - ESenRED Colección boas prácticas de educación para o desenvolvemento sustentábel. Nº 1. Escolas cara a sostibilidade en Rede - ESenRED]()
José Manuel Gutiérrez Bastida, Pilar Hernández Gonzalo
ESenRED (Escuelas hacia la Sostenibilidad en Red) es la red estatal de redes de centros educativos sostenibles no universitarios promovidas ...
![Collecció bones pràctiques d'educació per al desenvolupament sostenible. Número 1. Escoles cap a Sostenibilitat en XARXA - ESenRED Collecció bones pràctiques d'educació per al desenvolupament sostenible. Número 1. Escoles cap a Sostenibilitat en XARXA - ESenRED]()
José Manuel Gutiérrez Bastida, Pilar Hernández Gonzalo
ESenRED (Escuelas hacia la Sostenibilidad en Red) es la red estatal de redes de centros educativos sostenibles no universitarios promovidas ...
![Informe del curso 2020-2021. Servicio de atención telefónica de casos de malos tratos y acoso en el ámbito de los centros docentes del sistema educativo español
(Tfno. 900 018 018) Informe del curso 2020-2021. Servicio de atención telefónica de casos de malos tratos y acoso en el ámbito de los centros docentes del sistema educativo español
(Tfno. 900 018 018)]()
La Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa ha coordinado la elaboración del Informe anual del Servicio de Ate...
![Buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible nº 5. El mundo que queremos. Una experiencia globalizadora a través del aprendizaje basado en proyectos Buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible nº 5. El mundo que queremos. Una experiencia globalizadora a través del aprendizaje basado en proyectos]()
Diego López Gutiérrez, Esther Balsa Latorre, Pilar Hernández Gonzalo, Cristina Rico
La colección de buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible nace con la vocación de ofrecer diferentes puntos de vista en la...
![Redescubrir la enseñanza Redescubrir la enseñanza]()
Gert Biesta, Bianca Thoilliez
Redescubrir la enseñanza presenta la afirmación innovadora de que la enseñanza no tiene por qué ser percibida necesariamente como un acto de...
![Guía para la gestión del cambio en los centros de educación PROA+. (Versión para los cursos 2022/23) Guía para la gestión del cambio en los centros de educación PROA+. (Versión para los cursos 2022/23)]()
Carlos Arrieta Antón, Alfonso Cortés Alegre, María José Oviedo Macías, Eugeni Garcia Alegre
Esta guía nace como respuesta a la necesidad de apoyar y acompañar a los profesionales implicados en la gestión del cambio promovido por PRO...
![Colección de boas prácticas de educación para o desenvolvemento sustentábel Nº3. Conferencia Internacional de Mozos: Coidemos o Planeta CONFINT Colección de boas prácticas de educación para o desenvolvemento sustentábel Nº3. Conferencia Internacional de Mozos: Coidemos o Planeta CONFINT]()
Cristina González Torrents, Paula Pérez Carrillo, Marta Vilar Recasens
La Conferencia Internacional de Jóvenes Cuidemos del Planeta (CONFINT) es un proceso que invita a jóvenes de todo el mundo a reflexionar y a...
![Redescubrir la enseñanza Redescubrir la enseñanza]()
Gert Biesta, Bianca Thoilliez
Redescubrir la enseñanza presenta la afirmación innovadora de que la enseñanza no tiene por qué ser percibida necesariamente como un acto de...
![Estudio piloto exploratorio sobre la segregación escolar del alumnado gitano Estudio piloto exploratorio sobre la segregación escolar del alumnado gitano]()
El MEFP, a través de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, propuso, en 2019, la realización de un estudio piloto sob...
![Collecció de bones pràctiques d`educació per al desenvolupament sostenible núm. 3. Conferència Internacional de Joves: Tinguem cura del planeta CONFINT Collecció de bones pràctiques d`educació per al desenvolupament sostenible núm. 3. Conferència Internacional de Joves: Tinguem cura del planeta CONFINT]()
Cristina González Torrents, Paula Pérez Carrillo, Marta Vilar Recasens
La Conferencia Internacional de Jóvenes Cuidemos del Planeta (CONFINT) es un proceso que invita a jóvenes de todo el mundo a reflexionar y a...
![Buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible nº 2. Simposio de docentes ESenRED Buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible nº 2. Simposio de docentes ESenRED]()
Beatriz Escudero Pintor, Raquel Bustos Carabias, José Manuel Gutiérrez Bastida, Helena del Pozo, Beatriz Román Ortega
La colección de buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible nace con la vocación de ofrecer diferentes puntos de vista en la...
![Avanzando hacia una educación inclusiva. La atención al alumnado con necesidades educativas especiales en las CC. AA. a través de la revisión de la normativa Avanzando hacia una educación inclusiva. La atención al alumnado con necesidades educativas especiales en las CC. AA. a través de la revisión de la normativa]()
Juana María Hernández Rodríguez, Belén de la Torre González, Elena Martín Ortega, Nuria Manzano-Soto
El sistema educativo español está inmerso en un proceso de mejora y la nueva ley educativa implica activar cambios para aumentar la capacida...