2a/2p << a/p - Del aislamiento en la escuela a la codocencia en el aula. Enseñar es menos colaborativo que aprender o trabajar, y debe dejar de serlo
Mariano Fernández Enguita
La soledad del docente ante la clase, que viene de
las primeras escuelas unitarias y llega a las aulas
y asignaturas nada o poco conexas de la escuela
actual, choca con la pretendida reorientación
hacia el aprendizaje colaborativo del alumnado, la
conectividad de las redes en las que éste vive fuera
de la escuela y el peso creciente del trabajo de equipo
en los empleos que les esperan como adultos. El
artículo analiza cómo la profesión docente defendió
su autonomía en el aula frente a la visibilidad y la
jerarquía, pagando por ello el precio del aislamiento.
Después se aborda la codocencia, deslindando un
concepto fuerte de la misma, y se presentan datos
y resultados y un detallado argumentario a su favor,
incluido su potencial en la actual pandemia. Por
último, se explica cómo y por qué es una vía más
prometedora que el pozo sin fondo de las ratios.
- Escritor
- Mariano Fernández Enguita
- Materia
- ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Consejo Escolar del Estado
- EAN
- 9789200122354
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2020
Libros relacionados
Estadística universitaria. Avance curso 1999-2000
Globe España. Revista nº 1 año 2007
Revista de educación nº 267. Educación y empleo
El vídeo en Educación Primaria (Primer Ciclo), Proyecto de la fase de extensión. Curso 1993-1994
Evaluación de la educación primaria 2002. Sexto curso. Centros de Ceuta y Melilla
Tecla nº 2/2021. Revista de la Consejería de Educación en el Reino Unido e Irlanda
Seminario internacional de prospectiva de la educación
Carta de Servicios. Biblioteca de Educación 2019-2022 (Matriz)
Anaquel nº 15. Boletín de la Consejería de Educación en Portugal
PISA in Focus 122. ¿Cómo integran los sistemas educativos el pensamiento creativo en los centros escolares?