40 años de propuestas de juegos motores en Educación Física. Comparativa entre las propuestas tradicionales y modernas de libros-manuales de juegos motores
Vicente Navarro Adelantado
La evolución de los juegos motores constituye el resultado de la evolución del pensamiento
acerca del juego motor. Sin embargo, si atendemos al paso del tiempo, es discutible
que se determine una influencia cultural que pueda ser producto de los textos principales
de cada época. ¿Qué ha cambiado en la manera de entender el juego motor y su aplicación
a la educación física escolar? Para acometer esta pregunta, hemos recurrido a un análisis
historiográfico de elementos socioculturales y estructurales sobre 16 libros-manuales de
juegos propios (480 juegos) de la asignatura de Educación Física en Educación Primaria
correspondientes a dos etapas que hemos denominado tradicional (1964-1982) y moderna
(1982 hasta 2002), todo ello mediante el análisis de una serie de categorías. Así, el aspecto
sociocultural ha sido valorado en el género y en el agrupamiento, al igual que la estructura
interna de los juegos motores, valorada en la red de comunicación y la interacción. Por
otro lado, se han estudiado las orientaciones de los juegos por medio de los contenidos
relativos a las capacidades físicas, las habilidades motrices y estratégicas, las capacidades
expresivas y rítmicas, y otros juegos. Finalmente, se han analizado los tipos de juegos simbólicos (juegos de fantasía), juegos simbólicos con reglas y juegos de reglas. Los resultados apuntan, de forma global, a cambios relativos en las dos etapas analizadas y a determinadas hegemonías en las estructuras lúdicas con importantes consecuencias para el planteamiento pedagógico.
- Escritor
- Vicente Navarro Adelantado
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Evaluación
- EAN
- 9789200124112
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2006
Libros relacionados
Calanda nº 13. Revista didáctica de la acción educativa española en Francia
Boletín Oficial del Ministerio de Educación y Ciencia año 1991-3. Actos Administrativos. Números del 26 al 39 más 1 número extraordinario
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. Abril 2010
La investigación sobre eficacia escolar en Iberoamérica. Revisión internacional sobre el estado del arte
Evacuación y traslado de pacientes. Ciclo formativo: Emergencias Sanitarias
Textil, Confección y Piel
Proyectos curriculares. Del currículo a la práctica del aula. Educación Primaria
Ley de fomento y coordinación general de la investigación científica y técnica
Revista de educación nº 157
El ordenador en Ciencias. Proyecto de la fase de extensión. Curso 1993-1994