40 años de propuestas de juegos motores en Educación Física. Comparativa entre las propuestas tradicionales y modernas de libros-manuales de juegos motores

    La evolución de los juegos motores constituye el resultado de la evolución del pensamiento
    acerca del juego motor. Sin embargo, si atendemos al paso del tiempo, es discutible
    que se determine una influencia cultural que pueda ser producto de los textos principales
    de cada época. ¿Qué ha cambiado en la manera de entender el juego motor y su aplicación
    a la educación física escolar? Para acometer esta pregunta, hemos recurrido a un análisis
    historiográfico de elementos socioculturales y estructurales sobre 16 libros-manuales de
    juegos propios (480 juegos) de la asignatura de Educación Física en Educación Primaria
    correspondientes a dos etapas que hemos denominado tradicional (1964-1982) y moderna
    (1982 hasta 2002), todo ello mediante el análisis de una serie de categorías. Así, el aspecto
    sociocultural ha sido valorado en el género y en el agrupamiento, al igual que la estructura
    interna de los juegos motores, valorada en la red de comunicación y la interacción. Por
    otro lado, se han estudiado las orientaciones de los juegos por medio de los contenidos
    relativos a las capacidades físicas, las habilidades motrices y estratégicas, las capacidades
    expresivas y rítmicas, y otros juegos. Finalmente, se han analizado los tipos de juegos simbólicos (juegos de fantasía), juegos simbólicos con reglas y juegos de reglas. Los resultados apuntan, de forma global, a cambios relativos en las dos etapas analizadas y a determinadas hegemonías en las estructuras lúdicas con importantes consecuencias para el planteamiento pedagógico.

    Escritor
    Materia
    Educación
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto de Evaluación
    EAN
    9789200124112
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2006

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