Boletín de educación educaINEE nº 71. Lectores del siglo XXI: desarrollo de la competencia lectora en un mundo digital a través de PISA
La creciente proporción de usuarios de internet en todo el mundo está cambiando no solo la forma en que las personas interactúan con los demás, sino también cómo lo hacen con los textos. Hoy en día se accede a la información, cada vez mayor frecuencia, a través de dispositivos digitales. El auge de la tecnología implica que los ciudadanos debemos ser más selectivos con lo que leemos debido a la gran cantidad de información disponible. Internet difunde y amplifica el impacto de las noticias falsas y los estudiantes necesitan, más que nunca, aprender a pensar críticamente, a evaluar la precisión de la información de la red y a resolver problemas por sí mismos. Desde 2012, en el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) se pregunta al alumnado con qué frecuencia utiliza internet, tanto en el centro escolar como fuera de él. En promedio, entre 2012 y 2015, el tiempo que utilizaron internet aumentó de 21 a 29 horas por semana en todos los países y economías que distribuyeron el cuestionario sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En este boletín se presentan los resultados del análisis obtenido de la información recabada con el estudio en relación con la competencia lectura en un mundo digital.
- Materia
- Organización y gestión educativa
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200135644
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2021
Libros relacionados
Vida escolar nº 9 - 10
XIX Festival europeo de teatro escolar en español. 22 - 27 de abril 2012 Varsovia
II Jornadas de cooperación educativa sobre mujeres, paz y educación
Catálogo de publicaciones 2023. Novedades
Boletín de Seguridad de la Información nº 3
Guía documental para los equipos de orientación educativa y psicopedagógica
EDIF 85. ¿Qué progresos han realizado los países para reducir las diferencias entre hombres y mujeres en la educación y en otros ámbitos?
Aljamía nº 5. Revista de la Consejería de Educación en Marruecos
Plan Nacional de Construcciones Escolares (Volumen I). Proyectos tipo de escuelas y viviendas de maestros
Apuntes del Instituto de Evaluación. Resumen informativo nº 4. PISA en detalle. Características del estudio PISA 2003. (Segunda parte)