Buenas prácticas, ¿desde el punto de vista de quién? Una contribución a la controversia sobre las aulas de enlace = Good Practices from Whose Point of View? Contributing to the Linking Classrooms Controversy

    El objetivo del estudio es contribuir al análisis de las aulas de enlace que la Consejería de
    Educación de la Comunidad de Madrid puso en marcha como medida de atención a la diversidad
    en el curso escolar 2002-03 con tres objetivos: a) posibilitar una atención específica al
    alumnado procedente de sistemas educativos extranjeros que se integra en el sistema educativo
    español y que presenta graves carencias lingüísticas mediante programas específicos que le
    permitan eliminar dichas carencias; b) acortar el tiempo para la completa integración de este
    alumnado en el sistema educativo español y facilitar su incorporación en el curso correspondiente;
    y finalmente, c) favorecer el desarrollo de la identidad personal y cultural del alumno
    y su integración en el medio social. El artículo sopesa los principales argumentos desplegados
    a favor y en contra, tanto en la literatura académica como por los propios protagonistas y los
    evaluadores oficiales de la medida. Mi contribución está basada en un trabajo de campo etnográfico
    realizado en las aulas de enlace durante tres cursos escolares (2005-08), que se inscribe
    en un proyecto de investigación más amplio sobre medidas de integración en la escuela. Como
    conclusión, se señalan las ventajas e inconvenientes de esta medida como práctica de atención
    a la diversidad, se rescatan sus ventajas para contribuir a una discusión más amplia sobre la importancia de la diversidad como base de la educación y se termina afirmando que el programa
    de las aulas de enlace como medida de atención a la diversidad resulta innovador, no en
    sí mismo, sino porque sus limitaciones han obligado a las maestras a innovar continuamente,
    partiendo, cada día, de la diversidad de su aula. En este sentido, creo que estas aulas se pueden
    considerar un modelo de buenas prácticas capaz de inspirar un proceso de cambio urgente y
    continuo para todo el sistema educativo.
    Palabras clave: educación intercultural, diversidad y educación, aulas de enlace, buenas
    prácticas, etnografía escolar.

    Escritor
    Materia
    EDUCACIÓN SECUNDARIA
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto Nacional de Evaluación Educativa
    EAN
    9789200064074
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2012

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