Capital social familiar y expectativas académico-formativas y laborales en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria
Susana Torío López , Jesús Hernández García , José Vicente Peña Calvo
Sin duda, el contexto familiar en el que vive el chico o la chica influye tanto en su preparación para el estudio, como en su propio aprendizaje, pero también puede afectar de modo muy significativo a sus expectativas académicas futuras e, incluso, a sus expectativas laborales. Conscientes, pues, de la enorme importancia que tienen tanto el bagaje previo del alumno y de la alumna, como el soporte afectivo y efectivo de su entorno más próximo, en este breve trabajo, se revisan algunos estudios actuales sobre el concepto y las teorías del capital social y, a su vez, se muestran y analizan los resultados de una reciente investigación efectuada en el
Principado de Asturias con 2.260 alumnos y alumnas del último curso de Educación
Secundaria Obligatoria. En dicha investigación, se constata, entre otras cuestiones, la gran influencia del capital cultural y social familiar en la percepción que el alumnado tiene de los aspectos tanto académicos, como laborales, y, en consecuencia, también en todo lo referente a su orientación educativa y profesional. De este modo, los chicos y chicas, en general, parecen percibir mejor su futuro académico y laboral en la medida en que mayor y mejor es también el nivel académico y cultural de los padres. Para concluir, se plantea tanto la necesidad de contar con un programa de intervención socioeducativa y laboral que considere una información exhaustiva y real de los escenarios de formación y de trabajo actuales, como la importancia de que los padres reciban también una formación adecuada en este campo, pues, no en balde, tienen un papel esencial en el asesoramiento vocacional y profesional de sus hijos.
- Escritor
- Susana Torío López
- Escritor
- Jesús Hernández García
- Escritor
- José Vicente Peña Calvo
- Materia
- LENGUAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Evaluación
- EAN
- 9789200115127
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2007
Libros relacionados
Catálogo de materias
Alba nº 092. Del 1 al 15 de Marzo de 1968
Infoasesoría nº 142. Boletín de la Consejería de Educación en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo
El desafío de los ODS en secundaria. Programa Docentes para el desarrollo. Tú formas parte del reto. Materiales didácticos del Proyecto
Boletín Oficial del Ministerio de Educación y Ciencia año 1993-2. Actos Administrativos. Números del 23 al 52 más 3 números extraordinarios y 1 separata del nº 30
Auxiliares de conversación españoles en Irlanda. Guía 2023-2024
Enlace nº 117. Boletín de la Consejería de Educación en Polonia
Participación educativa. Revista del Consejo Escolar del Estado. Segunda época. Vol. 3 / Nº 4 / 2014. Nº extraordinario. Escuelas de éxito. Características y experiencias
El papel de los Centros de Educación Especial en el proceso hacia sistemas educativos más inclusivos. Cuatro estudios de casos: Newham (UK), New Brunswick (Canadá), Italia y Portugal
Indicadores para evaluar y mejorar la convivencia escolar