Capital Social y Redes Sociales de Maestros: Revisión Sistemática = Social Capital and Social Networks of Teachers: Systematic Review
Susana López Solé , Mireia Civís Zaragoza , Jordi Díaz-Gibson
Estudios recientes demuestran la importancia y la aplicabilidad del
concepto del capital social en educación, con especial interés en los maestros,
centrándose en el análisis de las estructuras sociales para comprender cómo las
relaciones entre ellos pueden facilitar o impedir el acceso a diferentes recursos.
Con este propósito, el presente estudio realiza una revisión sistemática de
las investigaciones que se han realizado a nivel internacional en relación al
capital social y a las redes sociales de maestros para conocer y demostrar la
importancia de estos constructos en la mejora de la praxis educativa, así como
para fomentar su investigación. La búsqueda en las bases de datos Eric y Web
of Science durante el periodo 2000-2015, reporta 143 estudios que cumplen
con los criterios de inclusión definidos y, dentro de éstos, 14 trabajos entre
los años 2008-2015 que pertenecen a la figura de los maestros, en los que se
profundiza en este estudio. La mayoría de los estudios de maestros exploran
la mejora del apoyo y del desarrollo profesional, a través de las interacciones
y la creación de comunidades profesionales de aprendizaje. En los resultados se propone un modelo de clasificación de los 14 estudios en relación al capital
social. Concretamente, se clasifica según su conceptualización, en base a sus
diferentes dimensiones estructurales, relacionales y cognitivas, y su medición,
teniendo en cuenta los recursos y las posiciones en la red. Sin embargo, los
resultados apuntan a la necesidad de mayor consenso, debido a la heterogeneidad
y variabilidad de los estudios revisados. Finalmente, en los estudios existe un
acuerdo para explorar el capital social de maestros a partir del análisis de redes
sociales con el fin de analizar tanto las redes formales, a partir del soporte
intencionado proporcionado por las escuelas, como informales, que aparecen de
manera espontánea de las relaciones personales.
- Escritor
- Susana López Solé
- Escritor
- Mireia Civís Zaragoza
- Escritor
- Jordi Díaz-Gibson
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200104152
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2018
Libros relacionados
La Alhambra y el Generalife de Granada
Enseñanzas artísticas. Disposiciones vigentes: Leyes orgánicas, reales decretos comunes a todas las enseñanzas artísticas
Adult Skills in Focus 8. Las prácticas y competencias en matemáticas de los estudiantes
National plan for quality assessment of universities in Spain. Summary of the final report second round. May 2000
Revista de educación nº 329. La ley de calidad
¿Y después del trabajo, qué? Más allá de la integración laboral de las personas con discapacidad
Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana. ICCS
Tecnologías de la información: tecnología. Materiales didácticos. Bachillerato
Matemáticas: opción B. Secundaria obligatoria 4º curso. Materiales didácticos 1
Limes nº 5. Revista de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Alemania. Los estudios PISA. Repercusión e interpretaciones en Alemania