Características socioemocionales de las personas adolescentes superdotadas. Ajuste psicológico y negación de la superdotación en el concepto de sí mismas
María Peñas Fernández
Este libro aúna el estudio de la inteligencia y la investigación del ámbito afectivo. En él se exploran la cognición y emoción, ámbitos para los que cada día existe una evidencia creciente de lo difícil e incluso inconveniente que resulta separarlos en "compartimientos estancos". El libro se estructura en ocho capítulos en los que se presenta el marco conceptual general de la superdotación, se recoge un primer acercamiento al objeto de estudio de este trabajo desde su ámbito socioafectivo, se exponen las conclusiones de investigaciones que centran su interés en los grupos de riesgo desde el punto de vista socioemocional, se revisan los resultados de estudios en el análisis del ajuste psicológico de la población superdotada, y se estudian las dificultades esenciales de estas personas para la definición de su identidad y la configuración de su autoconcepto durante la adolescencia. En los últimos capítulos junto a la parte empírica, se presentan los instrumentos de este trabajo, se verifican las hipótesis de estudio y se presentan las conclusiones.
- Escritor
- María Peñas Fernández
- Colección
- Investigación
- Número en la colección
- 183
- Materia
- EDUCACIÓN TERCIARIA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- CIDE
- EAN
- 9788436947045
- ISBN
- 978-84-369-4704-5
- Depósito legal
- M-57685-2006
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2008
Libros relacionados

El acceso a los estudios universitarios. Análisis y seguimiento de la demanda en Asturias

La interacción en el inicio de la lectoescritura

Las satisfacciones e insatisfacciones de los enseñantes

Manuel Bartolomé Cossío: pensamiento pedagógico y acción educativa

Premios nacionales de investigación educativa y tesis doctorales 2006

Estudio de las necesidades de formación de los equipos directivos de los centros educativos

Inteligencia social: aplicación práctica en el contexto educativo. La humanización de las relaciones sociales

Innovación, cultura y poder en las instituciones educativas

Contexto socio-ecológico de la socialización infantil en los sociotopos urbanos de Valladolid

Evaluación del conocimiento y su adquisición (vol. I). Ciencias sociales