Clase social, género y desigualdad de oportunidades educativas
José Saturnino Martínez García
Este trabajo se centra en la relación entre clase social, género y desigualdad de oportunidades educativas (DOE), con datos de varios años de la Encuesta de Población Activa (de 1977 a 2004). Durante este período, la DOE es más o menos constante para los varones, aunque se reduce para las mujeres. Es difícil dar cuenta de estos resultados mediante las políticas educativas, pues las reformas comprensivas (LGE y LOGSE) no han afectado a la DOE; cuando disminuyen las becas, en los noventa, disminuye la DOE ligeramente para los varones y drásticamente para las mujeres; y, durante todo el período, ha aumentado el gasto público en educación por estudiante. Intentamos explicar estos hallazgos tanto
con la teoría de la acción racional como con la teoría de la reproducción social. La conclusión final es que la teoría de la elección racional se ajusta mejor a la evidencia empírica disponible.
- Escritor
- José Saturnino Martínez García
- Materia
- SALUD PÚBLICA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Evaluación
- EAN
- 9789200114779
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2007
Libros relacionados
Plan de refuerzo, orientación y apoyo (PROA 2005)
Cursos para extranjeros en España. 1979-1980
Voz del alumnado y presencia participativa en la vida escolar. Apuntes para una cartografía de la voz del alumnado en la mejora educativa = Student Voice and Participatory Presence in School Life. Notes for Mapping Student Voice in Educational Improvement
¿Qué relatas? Antología de relatos cortos para la clase de ELE
Curso de orientación universitaria
Premios educación y seguridad en el entorno escolar 2009
Estudiar en España
Cuadernos de Italia nº 1. Español en la escuela media en Italia
Plan provincial de formación del profesorado. Curso 1993-1994. Dirección Provincial de Albacete
XIX Encuentro de profesores de español de Eslovaquia. Actas