Claves de la innovación educativa en España desde la perspectiva de los centros innovadores: una investigación cualitativa
Fernando Trujillo Sáez , Adrián Segura Robles , Antonio González Vázquez
Los centros educativos en España viven hoy en medio
de una importante presión para desarrollar propuestas
de innovación educativa. Tanto desde la Administración
como desde distintas instituciones públicas y privadas
se urge a los centros para que modifiquen sus prácticas
para obtener mejores resultados de aprendizaje,
entendido este no solo como mejores calificaciones
sino como mejora de la convivencia o desarrollo
de competencias, entre otras cuestiones. Ante esta
presión, muchos centros están realizando procesos de
ajuste, renovación o transformación que se sintetizan
con la etiqueta de innovación educativa. Sin embargo,
conocer qué quiere decir «innovación educativa»
y cómo entienden su desarrollo es fundamental
para garantizar su calidad y hacerla sostenible. Para
ello se han analizado las claves que configuran la
innovación educativa según la entienden diecisiete
centros educativos siguiendo los principios de la
Teoría Fundamentada, a través de entrevistas y grupos
de debate con todos los miembros de la comunidad
educativa. Los resultados se han agrupado en siete
categorías principales: condicionantes de la innovación
educativa, características y procesos del proyecto de
innovación, temáticas, herramientas, metodologías
utilizadas, impacto y repercusiones de las mismas.
Como conclusión principal los centros perciben un
círculo virtuoso de la innovación educativa que va
desde la mejora de la motivación, la autonomía y los
resultados de aprendizaje de los estudiantes hasta la
satisfacción de profesorado y familia y la mejora de
la imagen del centro educativo en el entorno, lo cual
tiene un impacto en la matriculación y la obtención
de recursos.
- Escritor
- Fernando Trujillo Sáez
- Escritor
- Adrián Segura Robles
- Escritor
- Antonio González Vázquez
- Materia
- ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Consejo Escolar del Estado
- EAN
- 9789200122378
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2020
Libros relacionados
"Organización de un sistema integrado de educación de personas adultas". III Conferencia europea de educación de adultos. San Lorenzo de El Escorial. Madrid, del 19 al 22 de noviembre de 1995
Materiales curriculares CCSS, Geografía-Historia. Educación Primaria y primer ciclo de ESO
Matemática básica elemental
Vida escolar nº 11
Infoboletín nº 71. Boletín de la Consejería de Educación en Países Bajos
Pisa. La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos. Un nuevo marco para la evaluación
Patrones de diseño aplicados al desarrollo de ODES y entornos educativos basados en TIC
El sistema educativo español. 2000
¿Qué es eso?
Salud ambiental. Grado superior