Cómo se enseña inglés en un grupo de institutos donde se obtienen resultados destacables en la prueba de lengua inglesa en las PAU
Elsa Tragant , Imma Miralpeix , Raquel Serrano , Isabel Pahissa , Teresa Navés , Roger Gilabert , Neus Serra
Según los resultados de la prueba de inglés en las PAU (Pruebas de Acceso a la
Universidad) de los años 2005, 2006 y 2007 se seleccionaron seis institutos
públicos de Secundaria en Cataluña que habían obtenido resultados destacables,
con el objetivo de analizar características de gestión docente, pedagógicas y
organizativas que puedan haber contribuido a los buenos resultados. El análisis
se realizó a partir de entrevistas, cuestionarios, observaciones de aula y una prueba
escrita de inglés y con la participación de directores de departamento (n = 6),
profesores (n = 12) y alumnos de Bachillerato (n = 391). Los resultados obtenidos
en la prueba escrita sitúan a buena parte de los alumnos en el nivel B2 según el
MERC, que es superior al nivel medio de los alumnos de segundo de Bachillerato
de Cataluña. El análisis de los datos apunta a que la singularidad de los centros
estudiados se encuentra principalmente en el nivel de exigencia por parte de los
profesores de inglés, en la buena gestión del tiempo en clase y en una ausencia de
problemas de disciplina. En cambio, la metodología empleada, con un predominio
de trabajo individual, de producción escrita y de uso del libro de texto, no parece
ser un rasgo distintivo y es similar a la descrita en los resultados de una muestra
representativa de profesores de Bachillerato en Cataluña (CSd`A, 2005). En el
artículo se discuten algunos factores que pueden haber influido en esta ausencia
de rasgos distintivos en el plano metodológico entre los institutos seleccionados,
como el haber utilizado las pruebas de las PAU para la selección de los institutos o
la influencia del formato de las PAU (que no incluye un componente oral) en la
práctica docente de los profesores. Finalmente, se mencionan algunos factores
externos a la docencia que también pueden haber influido en el buen rendimiento
de los institutos objeto de estudio.
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200074523
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2013
Libros relacionados
Conferencia mundial sobre necesidades educativas especiales: acceso y calidad. Informe final. Salamanca, España, 7-10 de junio de 1994
Antártida Educa
Química. Materiales didácticos. Bachillerato
Corrector de gramática para estudiantes autodidactas de inglés como lengua extranjera
Boletín de Seguridad de la Información nº 7
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. 27 enero 2006
El hispanismo en las universidades checas
Vida escolar nº 162 - 163
Family perception of homework as a function of the responsible agent
Construcción de un Índice de Calidad Ocupacional (ICO) para el análisis de la inserción profesional de los graduados universitarios = Building an Employment Quality Index (EQI to Analyse Graduates¿ Access to the Labour Market