Competencias genéricas en la formación universitaria
Enric Corominas Rovira
La universidad debería añadir a la educación científica y técnica de los estudiantes el desarrollo de las denominadas competencias genéricas. Son competencias cognitivas, sociales, emocionales y éticas (iniciativa, esfuerzo por la cualidad, responsabilidad, etc.) que tienen carácter transferible y constituyen el "saber ser" en la educación profesional del universitario.
Se presenta una propuesta estructurada de competencias genéricas que podrían incorporarse en la acción educativa universitaria. Se describe el diseño y aplicación de un cuestionario a los alumnos del último curso de Ciencias Empresariales y a sus profesores para conocer tanto la percepción del alumnado acerca de la posesión de competencias genéricas, como la valoración de alumnos y profesores de la importancia de las distintas competencias genéricas para el perfil profesional de los diplomados, así como la contribución de la universidad al desarrollo o mejora de tales competencias. Se analizan y contrastan los datos obtenidos, se extraen conclusiones y se sugieren estrategias de actuación.
- Escritor
- Enric Corominas Rovira
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- INCE
- EAN
- 9789200137198
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2001
Libros relacionados
Formación del profesorado. 2 Informe. Curso 1991-92
Vida escolar nº 92
Atlas de Joan Martines (año 1587). Lámina nº 04. Escocia
Mosaico nº 12. Revista para la promoción y apoyo a la enseñanza del español
Descartes. Recursos interactivos de Matemáticas. Primaria, ESO y Bachillerato
Revista de educación nº 139
¿Qué hacemos en educación de personas adultas?
Enseñanzas mínimas. Educación secundaria obligatoria
Revista de educación nº 85
Ley orgánica de educación (LOE). Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación (LODE)