Composición de los claustros: ¿Cómo afecta al desempeño académico de los centros de Educación Secundaria? = The composition of teaching staff: What impact do the characteristics of high-school teachers have on academic performance?
Irene Campos García , José Ángel Zúñiga Vicente
Este estudio investiga el efecto que ciertas características asociadas a los
claustros docentes pueden tener sobre el nivel de desempeño de los centros
educativos. Específicamente, se evalúa el impacto de la composición del claustro
atendiendo, por una parte, a las características demográficas del profesorado
(género y edad) y, por otra, a las características relacionadas con el ejercicio
de su profesión (estabilidad, grado de especialización y formación continua),
introduciendo también efectos combinados entre ellas. Para el análisis empírico
se utiliza una muestra representativa de centros de ESO y Bachillerato de la
Comunidad de Madrid a partir de la información que publica la Consejería de
Educación y la recabada mediante un cuestionario enviado a los/as directores/
as de cada centro. Para probar la validez estadística de las hipótesis propuestas
se utiliza un análisis de regresión múltiple jerárquica. Se consideran varios
indicadores de resultados comúnmente utilizados para medir el desempeño
y éxito de las organizaciones educativas: tasas de promoción en ESO y
Bachillerato y nota en la Prueba de Acceso a la Universidad. Los resultados
obtenidos consistentemente revelan que la composición de los claustros según
el género y la edad del profesorado no tienen un efecto significativo sobre el
nivel de desempeño académico logrado por los centros educativos. En cambio,
se evidencia una relación positiva y significativa entre las variables profesionales que caracterizan a los claustros y los distintos indicadores de resultados. En
vista de los hallazgos obtenidos se formulan diversas propuestas que pueden
contribuir a elevar el nivel de logro de los centros educativos y, por ende, del
sistema educativo en general.
Palabras clave: claustros docentes, género, edad, estabilidad, especialización,
formación continua, desempeño académico, educación secundaria.
- Escritor
- Irene Campos García
- Escritor
- José Ángel Zúñiga Vicente
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200113727
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2019
Libros relacionados
¿Teatro? Sí, gracias. Unidad didáctica
Memoria de actividades Enero-diciembre 2013 Conferencia sectorial de Cultura
Revista de educación nº 387. Enero-Marzo 2020
Alba nº 035. Del 1 al 15 de Octubre de 1965
Documento de consenso sobre recomendaciones para una escolarización segura del alumnado alérgico a alimentos y/o látex
Boletín de educación educainee nº 34. TALIS 2013: Estudio internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje - Informe internacional
El profesorado en Europa. Carreras, desarrollo y bienestar. Informe Eurydice
Newton. Recursos interactivos de Física. Primaria, ESO y Bachillerato
Escalafón de antigüedad de los catedráticos numerarios de las Universidades del Reino. 1921
Píldoras en español. Canciones y poesías para que tu español mejore