Concepciones del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria sobre la convivencia en los centros educativos
Víctor Manuel Rodríguez Muñoz
En este estudio se exploran las concepciones del alumnado de Educación Secundaria
Obligatoria en torno a la convivencia en sus centros educativos. A través de un diseño en el que se combinan distintas estrategias de recogida de información, de carácter cualitativo y cuantitativo, en el que han participado 304 alumnos y alumnas de tres centros de Madrid, se ha tratado de identificar el grado de complejidad que presentan dichas concepciones en distintos ámbitos o aspectos de la convivencia escolar. Las entrevistas, los grupos de discusión y una encuesta a través de un cuestionario de dilemas ad hoc han mostrado como el alumnado tiene una visión mayoritariamente compleja y relativista de la convivencia, aunque aún se aprecian
ámbitos en los que las concepciones siguen resultando muy simples, principalmente los relacionados con las causas de los distintos tipos de conflictos. En muy pocos aspectos las concepciones llegan a tener un carácter más sistémico u holístico, a pesar de que este punto de vista teórico es el que subyace a la mayor parte de las propuestas de intervención en la mejora de la convivencia. No se han encontrado diferencias significativas relacionadas con el sexo del alumnado o el curso (2º ó 4º de ESO), aunque sí en relación con el tipo de centro en el que están escolarizados: las concepciones han resultado más complejas en un centro concertado, urbano, de pequeño tamaño.
- Escritor
- Víctor Manuel Rodríguez Muñoz
- Materia
- LENGUAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Evaluación
- EAN
- 9789200115080
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2007
Libros relacionados
Alba nº 026. Del 15 al 30 de Abril de 1965
Las enseñanzas técnicas en la U.R.S.S. Memorias de enseñanzas técnicas
Don Quijote cabalgando por Flandes
Primer escalafón de maestras de escuelas nacionales, altas de 1934
Calanda nº 2. Revista didáctico-cultural
Teoría subyacente del programa de Asignación de Excelencia Pedagógica en Chile = The Theory Underlying the Certification of Teaching Excellence Programme in Chile
Propuesta de materiales para el aula de matemáticas. (Secundaria Obligatoria)
Boletín Oficial del Ministerio de Educación Nacional año 1954-1. Resoluciones Administrativas. Serie A: números del 1 al 25 ; Serie B: números del 1 al 26 ; Serie C: números del 1 al 22
Enseñanzas iniciales: Nivel II. Ámbito de Comunicación y Competencia Matemática. Matemáticas 3. Viaje familiar
I Panorama internacional de la protección escolar