Conocimiento lógico-matemático y conciencia fonológica en Educación Infantil
Jaime Solsona , José I. Navarro , Manuel Aguilar
El objetivo principal de este estudio fue establecer una relación entre el aprendizaje del
conocimiento lógico-matemático y del conocimiento fonológico que suponemos está en la
base del aprendizaje de la lectura. De esta forma se pretende encontrar un apoyo teórico que justifique la conveniencia de utilizar programas de entrenamiento en conciencia fonológica y conocimiento lógico-matemático antes del aprendizaje de la lectura. Han participado 48 alumnos/as prelectores/as que cursaban el segundo curso de Educación Infantil al inicio del estudio; son distribuidos aleatoriamente en tres grupos: el primero entrenado en conocimiento fonológico, el segundo entrenado en conocimiento lógico-matemático y el tercero, de control, que no recibe tratamiento experimental alguno. De todos ellos se toman medidas de su nivel de conocimiento fonológico y de su inteligencia. Del análisis de los resultados se deduce la conveniencia de realizar un programa de entrenamiento en conocimiento lógico-matemático para incrementar el aprendizaje del conocimiento fonológico, así como la pertinencia de incluir la enseñanza del conocimiento fonológico en el programa general de Educación Infantil por su efecto facilitador en el aprendizaje de la lectura.
- Escritor
- Jaime Solsona
- Escritor
- José I. Navarro
- Escritor
- Manuel Aguilar
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Evaluación
- EAN
- 9789200124556
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2006
Libros relacionados
La alimentación en la Educación Secundaria Obligatoria. Guía didáctica
Memoria de actividades de I+D+I 2004. Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología
Investigaciones en curso pertenecientes al Plan Nacional 1977 ( VII ) de la red INCIE-ICEs
Auxiliares de conversación españoles en Portugal. Guía 2024 y 2025
Inventos Made in Spain
Identificación de niños superdotados en la Comunidad de Madrid
Enlace nº 73. Boletín informativo de la Consejería de Educación en Polonia
Objetos artísticos actuales de Norteamérica. Colección Johnson
Tinta China didáctica nº 3
Infoasesoría nº 113. Boletín de información sobre la enseñanza del español en Bélgica y Luxemburgo