Conocimientos y creencias del profesorado y su vínculo con las finalidades de la enseñanza de la historia reciente. La transición a la democracia en España como caso controvertido = Teacher knowledge and beliefs and their relationship with the purpose of
Rosendo Martínez-Rodríguez , Carlos Muñoz Labraña , María Sánchez-Agustí
En el presente estudio se aborda la vinculación existente entre los conocimientos
y creencias del profesorado de historia y sus finalidades y propósitos de
enseñanza, sobre un periodo controvertido de la historia reciente: la transición
de la dictadura a la democracia en España. Para ello, se ha desarrollado una
investigación cualitativa a través de 39 entrevistas a profesores de enseñanza
secundaria, agrupando sus interpretaciones en tres clases de pensamiento: positivomítico,
positivo-crítico y negativo-crítico. Los resultados muestran que la mayoría de los profesores expresaron algún tipo de interpretación crítica desarrollando
un pensamiento complejo de argumentación y análisis histórico. La variable edad
no arrojó resultados destacables, pero sí se observaron diferencias respecto a la
variable territorial, predominando la visión negativa-crítica en regiones donde
se desarrollan movimientos independentistas. No obstante, en relación con las
finalidades de la enseñanza de la historia, encontramos una importante distancia
entre el discurso ideal y los ejemplos concretos con los que argumentan su
posición. Es decir muchos de los profesores con una concepción de la historia
crítica y conectada con el presente, encontraban el valor de su enseñanza en un
relato ejemplar y cerrado del pasado, pocas veces interpretativo o crítico.
- Escritor
- Rosendo Martínez-Rodríguez
- Escritor
- Carlos Muñoz Labraña
- Escritor
- María Sánchez-Agustí
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200105135
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2018
Libros relacionados
Boletín Oficial del Ministerio de Educación y Ciencia año 1972-2. Actos Administrativos. Números del 14 al 26 e índice 2º trimestre
Revista nacional de educación nº 68
Buscando una nueva hoja de ruta en la formación del profesorado
Revista de educación nº 139
Centro de Recursos de Salvador (BA)
Pruebas de la evaluación de 3er curso de educación primaria. Curso 2017-2018
Revista nacional de educación nº 63
Informe final del estudio de evaluación externa del Proyecto Mentor realizado por ISDEFE
Biblioteca de libros fantásticos
Anuario brasileño de estudios hispánicos XXI