Construcción discursiva del alumno inmigrante extranjero en Andalucía: el otro en nuestras escuelas
Antonia Olmos Alcaraz
Este artículo trata de analizar el proceso de construcción de la diferencia hacia el inmigrante extranjero en un contexto concreto: las escuelas andaluzas. Entendemos que este proceso hace referencia a una nueva forma de presentar las distancias culturales, sociales y políticas bajo una aparente la ausencia de jerarquías, pero que en realidad oculta mecanismos de exclusión (García Castaño, Granados y Pulido, 1999). Partiendo del poder del discurso (social y político, oral y escrito) para evocar representaciones sociales y construir social y culturalmente la realidad, sostenemos que se está dando un proceso de construcción de la alteridad en términos negativos hacia el alumnado inmigrante extranjero, que desemboca en la reproducción de desigualdades sociales. En este proceso, tienen un papel fundamental las
conceptualizaciones que, de la realidad migratoria y de la educación intercultural, se están produciendo en el discurso político, en las políticas sociales de integración del inmigrante extranjero, y en las propias escuelas donde se están escolarizando los alumnos inmigrantes extranjeros. Consideramos que una conceptualización en negativo por parte de la clase política, que destaque los problemas que ocasiona la presencia de nuevas diversidades en la escuela, y no tanto las aportaciones, se traduce en una gestión también en negativo del fenómeno migratorio, algo que tiene expresión en día a día en los centros escolares. Al mismo tiempo, es importante conocer cómo, en esos mismos niveles de la realidad, nos entendemos
a nosotros mismos como comunidad de acogida, y cómo es pensada y representada «nuestra escuela», el sistema educativo occidental. El presente estudio se ha llevado a cabo a través del trabajo de campo etnográfico y del análisis crítico de discurso, y la apuesta metodológica que realiza es la combinación de ambas afirmando su idoneidad para analizar las lógicas discursivas que vehiculan el proceso de construcción de las diferencias.
- Escritor
- Antonia Olmos Alcaraz
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Evaluación
- EAN
- 9789200111310
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2010
Libros relacionados
Revista de educación nº 168
Modelo de evaluación para la educación infantil
Actas del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación
Becas 2007-2008
Electrotecnia. Materiales didácticos. Bachillerato
Boletín Oficial del Ministerio de Educación y Ciencia año 1969-2. Resoluciones Administrativas. Números del 27 al 52 e índice 2º trimestre
Simposio sobre psicología del aprendizaje y desarrollo curricular. Oviedo, 10 - 13 septiembre 1986
Boletín de educación educainee nº 23. PISA: Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos. El papel de los recursos educativos y la estratificación
redELE nº 6. Revista electrónica de didáctica. Español como lengua extranjera
Los medios de comunicación social en la doctrina de la Iglesia