Convivencia escolar: el fortalecimiento de los lazos afectivos
José T. Boyano Moreno
Presentamos una experiencia de mejora de la convivencia escolar, cuyo
núcleo estratégico se ha basado en la mejora de los lazos afectivos y relacionales.
El contexto del centro de educación secundaria en el que se ha
fundamentado la experiencia, estaba caracterizado por un clima multicultural,
y por la ausencia de una cultura de paz. En este trabajo se describen
distintas estrategias para mejorar la comunicación. Sobre todo, se utilizan
técnicas basadas en la expresión personal, y distintas formas artísticas,
como la fotografía. Se evitan técnicas invasivas, y se fomenta la creatividad
y la espontaneidad. Los indicadores objetivos mostraron un descenso de
problemas disciplinarios, y el incremento de compromisos educativos. De
forma cualitativa, la comunidad educativa expresó su satisfacción con el
compromiso de cambio. Estas experiencias pueden constituir un factor
generador de cambio, y pueden tener un efecto multiplicativo a medio
plazo, produciendo nuevas iniciativas que contribuyen a mejorar el clima
de aula y de centro.
- Escritor
- José T. Boyano Moreno
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Consejo Escolar del Estado
- EAN
- 9789200072666
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2013
Libros relacionados
Revista de educación nº 396. April-June 2022
Alba nº 061. Del 15 al 30 de Noviembre de 1966
Paralelo 50 nº 1. Revista de la Consejería de Educación: Polonia, Eslovaquia, República Checa y Rusia
Revista de educación nº 187
Victims of terrorism and human rights. Unit of work 14-15 year old secondary school students
Cobol. Lenguaje de programación. Primera parte. Introducción informal del lenguaje
Vidrio y cerámica. Monografías profesionales
Enseñanzas iniciales: Nivel II. Ámbito de Comunicación y Competencia Matemática. Unidad 4. Perdidos en las redes sociales
El stock de titulados universitarios y su relación con el mercado de trabajo. 1976-1986
Formación profesional. Edificación y obra civil. Grado medio. Grado superior