El debate europeo sobre la calidad de la Educación Infantil
Alejandro Arrillaga Imaz , Miguel Carlos Martínez López
La idea de calidad en la etapa infantil es desde hace años un debate recurrente en España y se desenvuelve dentro de unos parámetros muy desligados de los que definen este debate fuera de nuestras fronteras. A la vez, los pocos estudios comparativos que existen muestran con claridad que la calidad de esta etapa educativa es claramente menor que la de otros países. Existe sobre este tema un tratamiento excesivamente académico y de anticipación de aprendizajes, que deja de lado elementos esenciales para la primera infancia como el juego, la autorregulación, las habilidades sociales, la curiosidad y el deseo natural de experimentar, la necesidad de abordajes manipulativos, etc. Tras el trabajo inicial en la década de los 90, coordinado por Peter Moss e Irene Balaguer, en la última década se ha reactivado, y en la actualidad se avanza con claridad hacia la definición de un marco común europeo para defender esta calidad.
Este libro revisa el proceso y algunas experiencias internacionales clave que ofrecen fórmulas para llevar a cabo estos procesos de evaluación. Estas experiencias se analizan en cuanto a los instrumentos e indicadores que utilizan, y los procesos de evaluación que ponen en marcha.
- Escritor
- Alejandro Arrillaga Imaz
- Escritor
- Miguel Carlos Martínez López
- Materia
- Educación inclusiva
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa
- EAN
- 9788436959611
- ISBN
- 978-84-369-5961-1
- Depósito legal
- M-28899-2020
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2020
Libros relacionados
Del año de la polca: poesía musicalizada de la antología de textos de las secciones bilingües de Polonia
Transatlántica de educación nº 23. La equidad en la educación
Plan provincial de formación del profesorado. Curso 1991-1992 (Toledo)
Investigaciones educativas de la red I.N.C.I.E. - I.C.E.s 1974-78
Encuentro, teatro y educación
Acti/España nº 22. Actividades para la clase de español
Acti/España nº 14. Actividades para la clase de español
Diseño y desarrollo del currículo en sistemas educativos descentralizados. Estudio comparado y prospectiva para España en el marco de la reforma curricular de la LOMLOE
Actas de las segundas jornadas sobre Literatura Fantástica
El derecho a la diferencia. Materiales curriculares para la educación en valores. La tolerancia. Secundaria obligatoria