Enseñar y aprender en época de cambios. XXVI Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa
En esta edición de los Premios Giner de los Ríos se ha reconocido con el Premio Especial el trabajo llevado a cabo a lo largo de quince años por el profesorado del área de ciencias, junto a sus alumnos, en el estudio de la calidad de las aguas del río Guadalquivir a su paso por Sevilla. En Educación Infantil se ha premiado una webquest basada en la metodología constructivista que consigue el desarrollo de todas las competencias del alumnado e investiga cómo es la vida en la sabana, tundra-polo, selva y desierto. La primera experiencia premiada en Educación Primaria reconoce el esfuerzo de una comunidad educativa en la elaboración de un largometraje sobre Astronomía. La segunda es la creación y puesta en práctica del programa ELIGe©, que ayuda a los alumnos con TEA a la elección de actividades cotidianas, y a la comprensión y expresión de emociones básicas. En Ciencia y Tecnología, se ha premiado el Proyecto bambú, bosquete con variedades de esta planta para trabajar. En Humanidades y Ciencias Sociales, se ha reconocido el valor de una experiencia que transmite al alumnado la idea de que la lengua es la herramienta que permite proyectar una imagen de lo que somos, queremos y anhelamos. En Otras Materias y Áreas Curriculares se ha galardonado un trabajo cuyo objetivo es la enseñanza al alumnado del trabajo autónomo y el desarrollo de la competencia comunicativa. En la modalidad de Trabajos de Aplicación de Conocimientos en Distintos Ámbitos Personales o Sociales, se ha galardonado un proyecto de Formación Profesional que aborda tres objetivos: la integración curricular del desarrollo de proyectos de empresa y simulaciones de entornos reales de trabajo; el cambio en la dinámica del aula con el uso intensivo de la web 2.0; y el cambio en el rol del alumno, que pasa de receptor a creador de conocimiento.
- Materia
- EDUCACIÓN TERCIARIA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Subdirección General de Documentación y Publicaciones
- EAN
- 9788492937110
- ISBN
- 978-84-92937-11-0
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2012
Libros relacionados
PIRLS 2016. Marco de la evaluación
Revista de Educación nº 409. Julio-Septiembre 2025. Repetición y abandono escolar. Políticas para las fronteras de los sistemas educativos
Marta Mata I Garriga, una vida para la educación
Tinta China nº 12. Revista de la Consejería de Educación en China
La formación en las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) acreditadas en España: perfil, trayectoria y condiciones de éxito de las y los jóvenes
Revista de educación nº 120
Propuesta de materiales para el aula de matemáticas. (Secundaria Obligatoria)
Guía para docentes y asesores españoles en Suecia 2020-2021
Infoboletín nº 80. Boletín de la Consejería de Educación en Países Bajos
Informe 2007: objetivos educativos y puntos de referencia 2010