Envejecimiento activo y discapacidad intelectual
Patricia Navas , Sonja Uhlmann , Ana Berástegui , María Luisa Jiménez , Patricia Fernández , Marta Pino , Ángeles Carranza
El envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual es un fenómeno de generalización relativamente reciente que se ha visto favorecido por cambios en el estilo de vida, los avances en medicina, el mejor cuidado de la salud y la existencia de entornos más seguros que han posibilitado un incremento en la expectativa de vida. El objetivo central de este estudio es establecer el estado de la cuestión acerca del aprendizaje a lo largo de la vida adulta y en el proceso de envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual previamente diagnosticada, especialmente dirigido a la detección de necesidades y propuestas de actuación en España. Los objetivos específicos son: describir la población de personas con DI en edad madura en nuestro entorno y sus procesos de envejecimiento, compilar las experiencias actuales de atención de este colectivo, especialmente en lo referido al aprendizaje permanente, y analizar las prácticas detectadas en comparación con las experiencias actuales de atención en otros colectivos de mayores y con experiencias internacionales. Destacar líneas clave de actuación para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual en edad madura.
- Colección
- Investigación
- Materia
- DISCAPACIDAD AUDITIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- CIDE
- EAN
- 9789200079504
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2014
Libros relacionados
Análisis de las causas del fracaso escolar en la Universidad Politécnica de Madrid
Características socioemocionales de las personas adolescentes superdotadas. Ajuste psicológico y negación de la superdotación en el concepto de sí mismas
Premios nacionales de investigación e innovación educativa 1996
Dificultades específicas del aprendizaje de las matemáticas en los primeros años de la escolaridad: detección precoz y características evolutivas
El mercado educativo de las enseñanzas medias
Observación y evaluación de la enseñanza comunicativa de lenguas modernas
El niño con parálisis cerebral: enculturación, desarrollo e intervención
Violencia juvenil exogrupal. Hacia la construcción de un modelo causal
Evaluación y alteraciones de las funciones psicológicas en autismo infantil
Orientación educativa sin sesgo de género antes de la universidad