Escritura creativa en el aula: una propuesta didáctica para Educación Primaria
La escritura creativa puede trabajarse en el aula empleando la metodología que se usa en un taller de escritura. Su objetivo es trabajar la competencia en comunicación lingüística y la literatura y supone un modo de aprender en grupo mediante la oralidad, la lectura, la escritura y el debate. Es un aprendizaje complementario porque propicia unas competencias que van más allá de lo didáctico al plantear la vivencia placentera de una experiencia creativa, imaginativa, estética, cultural, alejada del historicismo y el enciclopedismo. Asimismo, es un espacio donde se reflexiona, se confronta la manera en que se piensa la vida, se aprende a mirar, a descubrir el otro lado de las cosas, a escribir lo observado. Un espacio donde se discute y se genera pensamiento para fijar así nuestro lugar en el mundo.
En la propuesta se plantean actividades a partir de lecturas de fragmentos de obras literarias para generar en el alumnado tanto el gusto estético y literario como la creatividad. Al docente se le proporcionan técnicas y recursos que podrán servirle para dar forma a esa idea, a articular el resultado de la reflexión propiciada por la lectura de textos. Dado que este tipo de escritura busca el desarrollo de la creatividad y la capacitación a la hora de expresar opiniones o construir historias, la metodología que se plantea puede usarse para abordar las áreas de conocimiento de la etapa, que también requieren del alumnado la lectura, la comprensión, la reflexión y la reelaboración de las ideas.
- Materia
- Educación primaria
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Subdirección General de Cooperación Territorial
- EAN
- 9788436960570
- ISBN
- 978-84-369-6057-0
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2022
Libros relacionados
Actas del congreso estatal de formación del profesorado "Conectando Redes" Junio 2010
La religión romana
Materiales para la reforma. Educacion Secundaria. Optativas. Educación para la igualdad de oportunidades
Programa de Alimentación, Nutrición y Gastronomía para Educación Infantil (PANGEI). El gusto es mío
Sello europeo a la innovación en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras. Premios 1999
redELE nº 18. Revista electrónica de didáctica. Español como lengua extranjera
Títulos españoles y extranjeros de médicos especialistas. Obtención, homologación y reconocimiento
Rapport sur la reforme de l'education en Espagne / Seminaire International sur la Prospective de l' Education
Informe 2016 sobre el estado del sistema educativo. Ceuta y Melilla. Curso 2014-2015
Educación para la convivencia. Selección de textos orientativos. Área social, 6º curso de EGB