Estudio Internacional para el Progreso de la Comprensión Lectora. PIRLS
El estudio PIRLS está dirigido por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) y, en nuestro país, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) es el centro nacional coordinador que trabaja en colaboración con las administraciones educativas autonómicas. PIRLS es un estudio de la IEA que evalúa la comprensión lectora del alumnado de 4.º de Primaria. Este estudio evalúa, desde 2001, las tendencias en el nivel en comprensión lectora de los estudiantes, realizándose cada cinco años. España participa en este estudio desde 2006.
El estudio se centra en la lectura como medio para alcanzar los dos propósitos de lectura presentes en la mayor parte de los textos que lee el alumnado dentro y fuera del colegio:
- Tener una experiencia literaria.
- Adquirir y usar la información.
- Dentro de cada propósito de lectura se integran cuatro procesos diferentes de comprensión:
- Localización y obtención de información explícita.
-Extracción de conclusiones directas.
- Interpretación e integración de las ideas y la información.
- Análisis y evaluación del contenido y de los elementos textuales.
La evaluación consiste en una prueba cognitiva que mide el rendimiento del alumnado en comprensión lectora. Además, se realizan diferentes cuestionarios para obtener información del contexto familiar, escolar y del aula.
- Materia
- ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200143946
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2021
Libros relacionados
Propuestas metodológicas y materiales de apoyo para las aulas de lengua y cultura españolas. Unidad didáctica: la familia
Boletín de educación española nº 2. Segundo trimestre 2010
Calidad para todos. Premio Marta Mata año 2006
Formación profesional a distancia. Metodología del juego. Ciclo formativo de grado superior. Educación infantil
Guía didáctica. Goberno aberto. Educación Secundaria Obligatoria
El lenguaje de signos. Vocabulario escolar básico
ED@D - Enseñanza digital a distancia. 4º de ESO. ESO y bachillerato
Materiales para la reforma. Educación Secundaria Obligatoria. Optativas. Los procesos de comunicación
Guía de recursos didácticos. Lengua extranjera: francés. Educación secundaria obligatoria
Azulejo para el aula de español nº 3