Estudio Internacional para el Progreso de la Comprensión Lectora. PIRLS
El estudio PIRLS está dirigido por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) y, en nuestro país, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) es el centro nacional coordinador que trabaja en colaboración con las administraciones educativas autonómicas. PIRLS es un estudio de la IEA que evalúa la comprensión lectora del alumnado de 4.º de Primaria. Este estudio evalúa, desde 2001, las tendencias en el nivel en comprensión lectora de los estudiantes, realizándose cada cinco años. España participa en este estudio desde 2006.
El estudio se centra en la lectura como medio para alcanzar los dos propósitos de lectura presentes en la mayor parte de los textos que lee el alumnado dentro y fuera del colegio:
- Tener una experiencia literaria.
- Adquirir y usar la información.
- Dentro de cada propósito de lectura se integran cuatro procesos diferentes de comprensión:
- Localización y obtención de información explícita.
-Extracción de conclusiones directas.
- Interpretación e integración de las ideas y la información.
- Análisis y evaluación del contenido y de los elementos textuales.
La evaluación consiste en una prueba cognitiva que mide el rendimiento del alumnado en comprensión lectora. Además, se realizan diferentes cuestionarios para obtener información del contexto familiar, escolar y del aula.
- Materia
- ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200143946
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2021
Libros relacionados
Auxiliares de conversación españoles en Tailandia. Guía 2024 y 2025
Alba nº 022. Del 15 al 28 de Febrero de 1965
Memoria de actividades de I+D+I 2003. Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología
Tecla nº 1/2021. Revista de la Consejería de Educación en el Reino Unido e Irlanda
Nuevo Pirineos nº3/2021. Revista de la Consejería de Educación en Andorra
Momento actual de la educación y de la enseñanza en el mundo
Wij spreken Spaans
Acuerdo M.E.C. / C.E.O.E. de colaboración en Formación Profesional 1982
Aljamía nº 23. Revista de la Consejería de Educación en Marruecos
Vida escolar nº 39