Estudio Internacional para el Progreso de la Comprensión Lectora. PIRLS
El estudio PIRLS está dirigido por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) y, en nuestro país, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) es el centro nacional coordinador que trabaja en colaboración con las administraciones educativas autonómicas. PIRLS es un estudio de la IEA que evalúa la comprensión lectora del alumnado de 4.º de Primaria. Este estudio evalúa, desde 2001, las tendencias en el nivel en comprensión lectora de los estudiantes, realizándose cada cinco años. España participa en este estudio desde 2006.
El estudio se centra en la lectura como medio para alcanzar los dos propósitos de lectura presentes en la mayor parte de los textos que lee el alumnado dentro y fuera del colegio:
- Tener una experiencia literaria.
- Adquirir y usar la información.
- Dentro de cada propósito de lectura se integran cuatro procesos diferentes de comprensión:
- Localización y obtención de información explícita.
-Extracción de conclusiones directas.
- Interpretación e integración de las ideas y la información.
- Análisis y evaluación del contenido y de los elementos textuales.
La evaluación consiste en una prueba cognitiva que mide el rendimiento del alumnado en comprensión lectora. Además, se realizan diferentes cuestionarios para obtener información del contexto familiar, escolar y del aula.
- Materia
- ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200143946
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2021
Libros relacionados
La investigación científica en el aula: de la transmisión a la creación del conocimiento
Revista de educación nº extraordinario año 2007. Reformas e innovaciones educativas (España, 1907-1939)
¿Mejoran los proyectos de divulgación con experimentación la actitud hacia las clases de ciencias? = Do experimentation outreach programs improve the attitudes towards school science?
Le Mouvement Educatif. ESPAGNE 1960-1961
Mosaico nº 39. Revista para la promoción y apoyo a la enseñanza del español
Revista de educación nº 346. El análisis de la interacción alumno-profesor: líneas de investigación
Formación profesional. Instalación y mantenimiento. Grado medio. Grado superior
Historia de España. Textos y actividades. Siglo XX
Alba nº 034. Del 15 al 30 de Septiembre de 1965
Experiencias educativas inspiradoras Nº 121. Creación de un centro comercial. Un proyecto colaborativo para FP