Estudio piloto exploratorio sobre la segregación escolar del alumnado gitano
El MEFP, a través de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, propuso, en 2019, la realización de un estudio piloto sobre segregación escolar del alumnado gitano, para lo que se contó con la Fundación Secretariado Gitano que atesora una amplia trayectoria de estudios e investigaciones sobre su situación social y educativa. El alumnado gitano viene sufriendo una importante brecha histórica en materia educativa en comparación con el resto del alumnado, que, si bien se ha reducido en las últimas décadas, sigue manifestándose como un importante problema para una plena inclusión en el que la segregación escolar supone uno de los principales factores que dificultan su éxito.
El estudio aborda aspectos tan importantes como la distribución del alumnado gitano en los centros de Primaria y Secundaria, los diferentes tipos teóricos de segregación escolar que se están produciendo, sus efectos sobre los centros y el alumnado, las posibles buenas prácticas o medidas para contrarrestar sus efectos negativos, o la percepción y opinión que tienen los centros sobre la concentración del alumnado gitano en los mismos o sobre la trayectoria escolar de estos. Señala también unas tendencias a tener en cuenta y seguir profundizando en posteriores investigaciones con el fin de conocer en mayor profundidad la situación del alumnado gitano en el ámbito educativo e impulsar nuevas medidas que promuevan una mejora en sus trayectorias educativas y en definitiva en su inclusión social y ejercicio de derechos.
- Materia
- EDUCACIÓN TERCIARIA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa
- EAN
- 9789200145650
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2022
Libros relacionados
Auxiliares de conversación extranjeros en España. Guía 2024-2025
Primer escalafón del magisterio nacional primario. Maestros, 1946. Folleto 2
Aljamía nº 3. Revista de la Consejería de Educación en Marruecos
Revista de educación nº 25
Guía 2016 - 2017. Auxiliares de conversación españoles. Nueva Zelanda
Boletín Informativo nº 33 Abril 2022. Eurydice España - Redie
Anaquel nº 11. Boletín informativo de la Consejería de Educación en Portugal
Inventario artístico de Logroño y su provincia III. Morales - San Martin de Jubera
Psicología del niño y de la niña de educación primaria. Desarrollo y aprendizaje
Enlace nº 108. Boletín de la Consejería de Educación en Polonia