Experiencias educativas inspiradoras Nº 104. Hola, ¿necesitas ayuda?. Inteligencia Artificial en Secundaria
Antonio Jiménez
La experiencia Hola, ¿necesitas ayuda? comienza con un reto para despertar el interés del alumnado de 3.º ESO: deben diseñar una Inteligencia Artificial que les ayude a decidir las asignaturas optativas del próximo curso. Los alumnos y alumnas tendrán que activar sus recuerdos, explorar cosas nuevas, incorporar nuevos saberes y, para terminar, deberán aplicar, compartir y reflexionar sobre lo que han aprendido.
Para ello, realizarán una serie de actividades para comprender los fundamentos de la programación y de la Inteligencia Artificial para, posteriormente, crear su propio chatbot. La metodología empleada fue Aprender haciendo (Learning by doing), Aprendizaje Basado en Retos (ABR) y aprendizaje cooperativo. Para evaluar todo el proceso se usaron distintos instrumentos, como listas de cotejo, portfolios, rúbricas de autoevaluación, informe DAFO y la presentación de los proyectos creados por el alumnado. A través de esta experiencia se ha conseguido aumentar la motivación del alumnado, favorecer la participación de toda la clase y fomentar el aprendizaje autónomo.
- Escritor
- Antonio Jiménez
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 104
- Materia
- Educación Secundaria Obligatoria, Digitalización, Tecnología
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200253867
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-05-2023
Disponibilidad
DisponibleBooktrailer
Libros relacionados

Experiencias educativas inspiradoras Nº 84. Callejero científico. Cómo la ciencia ha marcado la diferencia

Experiencias educativas inspiradoras Nº 78. Las aventuras de Amalí. Un proyecto de gamificación y aprendizaje-servicio en Infantil

Experiencias educativas inspiradoras Nº 89. Del laboratorio al aula virtual. El uso de plataformas educativas como laboratorio virtual

Experiencias educativas inspiradoras Nº 111. Transformación Digital: "Ávila en tapas". El uso de las metodologías ágiles para la creación de una aplicación móvil

Experiencias educativas inspiradoras Nº 49. Goodreads: Las redes sociales y los clubes de lectura virtuales para el trabajo del plan de lectura

Experiencias educativas inspiradoras nº 169. Cartas portuguesas desde las trincheras

Experiencias educativas inspiradoras Nº 1. Canal de TV. CEIPS Santo Domingo

Experiencias educativas inspiradoras Nº 101. Caramelos Digitales. Utilizando las tecnologías en el aprendizaje competencial

Experiencias educativas inspiradoras Nº 45. Campeonato de dominó educativo. Jugando con la Dinámica

Experiencias Educativas Inspiradoras Nº 129. SAFALUD. ApS para la prevención de la obesidad infantil