Experiencias educativas inspiradoras Nº 104. Hola, ¿necesitas ayuda?. Inteligencia Artificial en Secundaria
Antonio Jiménez
La experiencia Hola, ¿necesitas ayuda? comienza con un reto para despertar el interés del alumnado de 3.º ESO: deben diseñar una Inteligencia Artificial que les ayude a decidir las asignaturas optativas del próximo curso. Los alumnos y alumnas tendrán que activar sus recuerdos, explorar cosas nuevas, incorporar nuevos saberes y, para terminar, deberán aplicar, compartir y reflexionar sobre lo que han aprendido.
Para ello, realizarán una serie de actividades para comprender los fundamentos de la programación y de la Inteligencia Artificial para, posteriormente, crear su propio chatbot. La metodología empleada fue Aprender haciendo (Learning by doing), Aprendizaje Basado en Retos (ABR) y aprendizaje cooperativo. Para evaluar todo el proceso se usaron distintos instrumentos, como listas de cotejo, portfolios, rúbricas de autoevaluación, informe DAFO y la presentación de los proyectos creados por el alumnado. A través de esta experiencia se ha conseguido aumentar la motivación del alumnado, favorecer la participación de toda la clase y fomentar el aprendizaje autónomo.
- Escritor
- Antonio Jiménez
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 104
- Materia
- Educación Secundaria Obligatoria, Digitalización, TECNOLOGÍA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200253867
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-05-2023
Disponibilidad
DisponibleBooktrailer
Libros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 158. Cunas que salvan vidas
Experiencias educativas inspiradoras Nº 56. Música y...¡acción! Proyecto intermodular e interciclos en FP Imagen y Sonido
Experiencias educativas inspiradoras Nº 147. Perales en todos los sentidos. Descubriendo la realidad histórica, geográfica y medioambiental de nuestro entorno
Experiencias Educativas Inspiradoras Nº 87. MiniChefs. Cocinando aprendizajes
Experiencias educativas inspiradoras Nº 159. Impresión 3D
Experiencias educativas inspiradoras Nº 34. DUA TIC. Un camino a la inclusión
Experiencias educativas inspiradoras Nº 22. Sumas que multiplican. Aprendiendo a hacer robots
Experiencias educativas inspiradoras nº 167. ¡Te reto!
Experiencias educativas inspiradoras Nº 156. Sensorial Tour
Experiencias educativas inspiradoras Nº 134. Una clase con mucho arte. El arte como forma atractiva de acercarnos al currículo