Experiencias educativas inspiradoras Nº 107. El ritmo de la arquitectura moderna. Una situación de aprendizaje en el aula de música
Pablo Ramos Ramos
El proyecto El ritmo de la arquitectura moderna se desarrolló con alumnado de 3.º ESO, el cual transformó la estructura de una obra arquitectónica en una composición de música electrónica. Tomando como base la repetición de las formas de los edificios del campus de la Universidad de Valencia, los y las estudiantes establecieron paralelismos entre el edificio escogido y la composición musical que crearon mediante una estación de trabajo de audio digital (Bandlab). Además, se realizó un montaje en vídeo de cada composición en el que se podía ver la imagen del edifico acompañada de la música compuesta a partir de sus elementos arquitectónicos.
Los objetivos alcanzados en la experiencia fueron el establecimiento de una conexión entre música y arquitectura a través de un trabajo creativo y la conexión del currículo de la asignatura de Música con el entorno próximo del centro. Mediante la creación musical el alumnado puede estudiar las técnicas que otros músicos han explorado anteriormente y, además, participar activamente como músico. Para ello, se utilizaron cuatro recursos educativos abiertos y el proyecto se dividió en varias fases: el estudio teórico, salida al exterior del centro, creación artística y muestra del producto. La evaluación del proyecto se realizó mediante la puntuación por objetivos parciales y una rúbrica de evaluación, que sirvió para guiar al alumnado en la realización del trabajo y para poner una nota al producto final.
- Escritor
- Pablo Ramos Ramos
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 107
- Materia
- Educación Secundaria Obligatoria, Educación Plástica, Visual y Audiovisual
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200253898
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-06-2023
Disponibilidad
DisponibleBooktrailer
Libros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 93. Stranger periodic things. Gamificando la tabla periódica
Experiencias educativas inspiradoras Nº 124. Claustro de Barrio. Allanando el camino de Primaria a Secundaria
Experiencias Educativas Inspiradoras Nº 85. Strange numbers. Gamificando el cálculo mental
Experiencias educativas inspiradoras Nº 147. Perales en todos los sentidos. Descubriendo la realidad histórica, geográfica y medioambiental de nuestro entorno
Experiencias educativas inspiradoras Nº 44. La isla de los números. Gamificando las Matemáticas de 1.º ESO. Educación Secundaria. Curso 1
Experiencias educativas inspiradoras Nº 12. MAGIC: Módulos ABP Gamificados Integrados en el Currículo
Experiencias educativas inspiradoras Nº 162. Creando una guía para la inclusión laboral
Experiencias educativas inspiradoras Nº 56. Música y...¡acción! Proyecto intermodular e interciclos en FP Imagen y Sonido
Experiencias educativas inspiradoras Nº 59. Mega Chef. Un proyecto colaborativo que empodera al alumnado
Experiencias educativas inspiradoras. Nº 6. Retos Geométricos. Geogebra y los alumnos de 3º de ESO