Experiencias educativas inspiradoras Nº 109. La sombra de Cajal. Un escenario de aprendizaje activo en el Bachillerato
Francisco Javier Medina Domínguez , Ana María Robles Carrascosa
La Sombra de Cajal es un proyecto didáctico colaborativo e interdisciplinar de las materias Biología y Lengua castellana y Literatura destinado a promover el interés por la figura de Santiago Ramón y Cajal en el alumnado de 1.º y 2.º de Bachillerato. Para ello se propuso un acercamiento al premio nobel a través de una forma de aprendizaje interdisciplinar, en la que el alumnado en grupos creó una serie de producciones digitales integrando recursos TIC para favorecer así una visión completa de la realidad del autor, abordando su figura desde el lado de la ciencia, pero también desde su realidad como ser humano y situándolo en su contexto histórico, cultural, social, científico, tecnológico correspondiente. Así, se trabajaron la competencia lingüística, las competencias básicas en ciencia y tecnología, la competencia digital, la competencia aprender a aprender y la competencia de conciencia y expresiones culturales. La metodología empleada fue el ABP, siendo el docente mediador entre la información y el alumnado, enseñándole no los contenidos, sino cómo y de dónde obtenerlos. Se incluyó también la metodología del aprendizaje a través del error, señalándolo, pero no penalizándolo en un primer momento para que el alumnado en su trabajo grupal fuera capaz de corregirlo. Para ello, además de las indicaciones del profesorado, se emplearon rúbricas y dianas de evaluación, convirtiéndose el alumnado en evaluador de su propio aprendizaje y el de sus iguales.
- Escritor
- Francisco Javier Medina Domínguez
- Escritor
- Ana María Robles Carrascosa
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 109
- Materia
- Bachillerato, Biología, Lengua y literatura española
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200253911
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-06-2023
Disponibilidad
DisponibleLibros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 49. Goodreads: Las redes sociales y los clubes de lectura virtuales para el trabajo del plan de lectura
Experiencias educativas inspiradoras Nº 94. Scrum. Simulando entornos de trabajo en FP
Experiencias Educativas Inspiradoras N° 144. Nos comunicamos con la lengua de signos
Experiencias educativas inspiradoras Nº 15. Cives Romani: Gamificando el Latín en Secundaria.
Experiencias educativas inspiradoras Nº 48. La hoz de Marín. El entorno como base del aprendizaje competencial
Experiencias educativas inspiradoras Nº 12. MAGIC: Módulos ABP Gamificados Integrados en el Currículo
Experiencias educativas inspiradoras Nº 4. TrafTIC-ando. Aprender y descubrir
Experiencias educativas inspiradoras Nº 84. Callejero científico. Cómo la ciencia ha marcado la diferencia
Experiencias educativas inspiradoras Nº 98. 1,2,3... ¡Acción! Creamos películas de animación
Experiencias educativas inspiradoras nº 169. Cartas portuguesas desde las trincheras