Experiencias educativas inspiradoras Nº 109. La sombra de Cajal. Un escenario de aprendizaje activo en el Bachillerato
Francisco Javier Medina Domínguez , Ana María Robles Carrascosa
La Sombra de Cajal es un proyecto didáctico colaborativo e interdisciplinar de las materias Biología y Lengua castellana y Literatura destinado a promover el interés por la figura de Santiago Ramón y Cajal en el alumnado de 1.º y 2.º de Bachillerato. Para ello se propuso un acercamiento al premio nobel a través de una forma de aprendizaje interdisciplinar, en la que el alumnado en grupos creó una serie de producciones digitales integrando recursos TIC para favorecer así una visión completa de la realidad del autor, abordando su figura desde el lado de la ciencia, pero también desde su realidad como ser humano y situándolo en su contexto histórico, cultural, social, científico, tecnológico correspondiente. Así, se trabajaron la competencia lingüística, las competencias básicas en ciencia y tecnología, la competencia digital, la competencia aprender a aprender y la competencia de conciencia y expresiones culturales. La metodología empleada fue el ABP, siendo el docente mediador entre la información y el alumnado, enseñándole no los contenidos, sino cómo y de dónde obtenerlos. Se incluyó también la metodología del aprendizaje a través del error, señalándolo, pero no penalizándolo en un primer momento para que el alumnado en su trabajo grupal fuera capaz de corregirlo. Para ello, además de las indicaciones del profesorado, se emplearon rúbricas y dianas de evaluación, convirtiéndose el alumnado en evaluador de su propio aprendizaje y el de sus iguales.
- Escritor
- Francisco Javier Medina Domínguez
- Escritor
- Ana María Robles Carrascosa
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 109
- Materia
- Bachillerato, Lengua y literatura española, BIOLOGÍA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200253911
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-06-2023
Disponibilidad
DisponibleLibros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 63. Guayota. La leyenda continúa ...
Experiencias educativas inspiradoras Nº 134. Una clase con mucho arte. El arte como forma atractiva de acercarnos al currículo
Experiencias Educativas Inspiradoras N° 145. Ciencia y diversidad : un camino a la creatividad
Experiencias educativas inspiradoras Nº 120. Tecrror. Gamificación para Tecnología ESO
Experiencias educativas inspiradoras Nº 53. Dioramas virtuales. Estudiando Historia del Arte a través de la realidad aumentada
Experiencias educativas inspiradoras Nº 24. Somos dioses egipcios. Conociéndonos a través de las TIC en Educación Infantil
Experiencias educativas inspiradoras Nº 119. Miradas. Cambiar la mirada para cambiar el mundo
Experiencias educativas inspiradoras Nº 97. Olimpiadas de empleabilidad. Gamificando la búsqueda de empleo
Experiencias educativas inspiradoras Nº 18. @s Pitiñ@s cultivan e emprenden: Aprendemos a través de la realidad aumentada
Experiencias educativas inspiradoras nº 128. ¡Emprendemos! ¿Te atreves a montar tu propia empresa?