Experiencias educativas inspiradoras Nº 112. Sombreros negros vs Sombreros blancos. Integrando el DUA en el aprendizaje de la ciberseguridad
Antonio Domínguez Peñuela
La experiencia Sombreros negros vs Sombreros blancos tiene el objetivo de educar al alumnado de la materia de Tecnología de la Información y Comunicación en 4.º ESO en ciberseguridad, siendo esta una de las competencias digitales que el alumnado debe adquirir al finalizar la educación obligatoria. Para tratar estos contenidos esta experiencia educativa utiliza el REA Sombreros negros vs Sombreros blancos, recurso digital abierto publicado en los recursos del Proyecto REA/DUA de la Junta de Andalucía. Al alumnado se le presenta el reto de solucionar un ataque informático que ha recibido una empresa, adentrando al alumnado en el mundo de los hackers informáticos, sus métodos y estrategias.
La metodología empleada fue el Aprendizaje Basado en Proyectos en conjunción con el Diseño Universal del Aprendizaje y el aprendizaje cooperativo. De esta manera, se realizaron distintas actividades como actividades interactivas creadas con H5P, actividades de investigación sobre el hacking, creación de informes de auditoría informática, etc.
La evaluación del alumnado se hace mediante autoevaluación con un diario de aprendizaje que el alumnado ha ido completando a lo largo de toda la actividad, mediante la entrega de los documentos y evidencias de las distintas actividades y mediante rúbricas que se incluyen en la guía didáctica del REA.
Se consultó la opinión del alumnado sobre esta actividad con un resultado muy positivo, ya que la experiencia promovió el trabajo autónomo, lo que permite al profesor prestar una atención más personalizada al alumnado con más dificultades.
- Escritor
- Antonio Domínguez Peñuela
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 112
- Materia
- Educación Secundaria Obligatoria, TECNOLOGÍA, DIGITALIZACIÓN
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 8472206760014
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-06-2023
Disponibilidad
DisponibleBooktrailer
Libros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 52. RobotRetos. Aprendiendo Matemáticas a través de la Robótica en Ed. Primaria
Experiencias educativas inspiradoras Nº 70. Asamblea digital. Las tecnologías educativas en la Ed.Infantil
Experiencias educativas inspiradoras Nº 162. Creando una guía para la inclusión laboral
Experiencias educativas inspiradoras Nº 94. Scrum. Simulando entornos de trabajo en FP
Experiencias educativas inspiradoras Nº 93. Stranger periodic things. Gamificando la tabla periódica
Experiencias educativas inspiradoras Nº 86. ABP en línea. ¿Es posible?
Experiencias educativas inspiradoras Nº 69. Los juegos sin hambre. Proyecto de Aprendizaje-Servicio en FP
Experiencias educativas inspiradoras Nº 20. Desarrollando la CreaPPtividad en E. Infantil: Creamos contenidos con las TIC
Experiencias educativas inspiradoras Nº 122. Cooperativa escolar Salud Torvis. Proyecto ApS para mejorar la salud de la comunidad
Experiencias educativas inspiradoras Nº 133. Via Criminis. Los crímenes de Helmántica