Experiencias educativas inspiradoras Nº 134. Una clase con mucho arte. El arte como forma atractiva de acercarnos al currículo
Inmaculada Pérez Prieto
El proyecto Una clase con mucho arte va dirigido a alumnos y alumnas de 3.º de Educación Primaria y atiende a la totalidad del alumnado. Se desarrolla partiendo de sus intereses y se fundamenta en las áreas de Lengua, Matemáticas, Artística y Valores. Se ha trabajado a través del famoso cuadro de Velázquez Las meninas. Para ello, se ha utilizado una metodología de aprendizaje basado en proyectos donde el alumnado como producto final del proyecto realizará una exposición.
Cabe señalar que en esta experiencia se ha dirigido a trabajar la educación emocional con disciplina positiva, como el hilo rojo y los malabares cooperativos, para mejorar la cohesión de grupo y facilitar la cooperación en el proyecto.
A nivel de resultados se han realizado varias rúbricas y autoevaluaciones en las que se ha comprobado la mejora en el rendimiento y en la motivación del alumnado. Además, con este proyecto se ha comprobado que es posible relacionar las diferentes áreas del currículo mediante un hilo común, en este caso el arte. Los criterios de evaluación usados para este proyecto emocional están recogidos en el área de Valores Sociales y Cívicos.
Por último, hay que destacar que en este documento se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- Inmaculada Pérez Prieto
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Materia
- Interdisciplinar
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200258169
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 06-05-2024
Disponibilidad
DisponibleBooktrailer
Libros relacionados

Experiencias educativas inspiradoras Nº 35. Los diez reinos matemáticos. Un proyecto de gamificación en Matemáticas para 1.º ESO

Experiencias educativas inspiradoras Nº 95. Bilintx. Ed. musical e idiomas en Primaria

Experiencias educativas inspiradoras Nº 27. XIX Soles. Diseño y creación de una revista digital en el aula

Experiencias educativas inspiradoras nº 136. Física y Química a través del arte. El patrimonio artístico digital como laboratorio STEAM

Experiencias educativas inspiradoras Nº 32. Acromusical, el musical de musicales. Creatividad postural del movimiento en Educación Física

Experiencias educativas inspiradoras nº 169. Cartas portuguesas desde las trincheras

Experiencias educativas inspiradoras Nº 62. La cadena de creatividad. Un proyecto colaborativo del módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora

Experiencias educativas inspiradoras Nº 139. Montaje y desmontaje de equipos informáticos en centro rural. Utilizando los REA en FP

Experiencias educativas inspiradoras Nº 29. Así de fácil. Tutoriales de Robótica, Experimentos Mágicos y Televisión

Experiencias educativas inspiradoras Nº 121. Creación de un centro comercial. Un proyecto colaborativo para FP