Experiencias educativas inspiradoras nº 134. Una clase con mucho arte. El arte como forma atractiva de acercarnos al currículo

    El proyecto Una clase con mucho arte va dirigido a alumnos y alumnas de 3.º de Educación Primaria y atiende a la totalidad del alumnado. Se desarrolla partiendo de sus intereses y se fundamenta en las áreas de Lengua, Matemáticas, Artística y Valores. Se ha trabajado a través del famoso cuadro de Velázquez “Las meninas”. Para ello, se ha utilizado una metodología de aprendizaje basado en proyectos donde el alumnado como producto final del proyecto realizará una exposición.

    Cabe señalar que en esta experiencia se ha dirigido a trabajar la educación emocional con disciplina positiva, como el hilo rojo y los malabares cooperativos, para mejorar la cohesión de grupo y facilitar la cooperación en el proyecto.

    A nivel de resultados se han realizado varias rúbricas y autoevaluaciones en las que se ha comprobado la mejora en el rendimiento y en la motivación del alumnado. Además, con este proyecto se ha comprobado que es posible relacionar las diferentes áreas del currículo mediante un hilo común, en este caso el arte. Los criterios de evaluación usados para este proyecto emocional están recogidos en el área de Valores Sociales y Cívicos.

    Por último, hay que destacar que en este documento se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.

    Escritor
    Colección
    Experiencias Educativas Inspiradoras
    Materia
    INTERDISCIPLINAR
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
    EAN
    9789200258169
    Edición
    1
    Fecha publicación
    06-05-2024

    Disponibilidad

    El libro no está disponible en este momento

    Libros relacionados