Experiencias educativas inspiradoras nº 135. El Libro Mágico de la Gramática. Una experiencia de gamificación en Primaria
María José Amador Contreras
La experiencia educativa inspiradora El libro mágico de la gramática consiste en un proyecto de gamificación donde el alumnado de 3.º de Primaria tendrá que colaborar para ayudar a los protagonistas Lucas y Morty a encontrar los libros gramaticales perdidos, antes de que los encuentre la bruja Palabreja y pueda hacerse con el mundo de las palabras.
Para la realización de la experiencia se tuvo en cuenta una serie de aspectos: añadir elementos motivadores en la gamificación, como por ejemplo la creación de avatares mediante la herramienta PixtoEDU, creación de una narrativa mediante BookCreator que acompañara todo el proyecto, diseñar retos y misiones donde los alumnos vayan obteniendo puntos que permitan que se enfrente a la Bruja palabreja. Para evaluar el proyecto se hizo un análisis DAFO, un sistema de niveles y puntos y se fomentó la coevaluación y la autoevaluación. Como conclusión se observó como la gamificación es un gran aliado del aprendizaje, brindado motivación al alumnado y, por ende, una mejora en el rendimiento académico.
Por último, hay que destacar que en este documento se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- María José Amador Contreras
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Materia
- Lengua castellana
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200258176
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 06-05-2024
Disponibilidad
DisponibleBooktrailer
Libros relacionados

Experiencias educativas inspiradoras Nº 28. Guardian@s del planeta Tierra. Gamificación en Educación Infantil

Experiencias educativas inspiradoras Nº 73. Los dinosaurios. Proyecto de Ed. Infantil para desarrollar el aprendizaje significativo

Experiencias educativas inspiradoras Nº 29. Así de fácil. Tutoriales de Robótica, Experimentos Mágicos y Televisión

Experiencias educativas inspiradoras Nº 13. auMeNTaNDo La HiSToRia: Orientación en Educación Física

Experiencias educativas inspiradoras Nº 76. IN-Comunicados. Una experiencia lúdica en 1º ESO

Experiencias educativas inspiradoras Nº 66. Jóvenes con investigadores. Un proyecto intercentros en colaboración con la Universidad

Experiencias educativas inspiradoras nº 138. Guía de viaje: Explorando Europa a través de Erasmus+

Experiencias educativas inspiradoras Nº 21. Cambiando el ángulo. Invertir la clase para dar sentido a la Trigonometría

Experiencias educativas inspiradoras Nº 158. Cunas que salvan vidas

Experiencias educativas inspiradoras Nº 143. Los sentidos artificiales. Una experiencia inspirada en el DUA