Experiencias educativas inspiradoras Nº 26. Proyecto Destripafilms. Analizando películas para aprender
Marta Velázquez Alonso
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta un proyecto de innovación educativa titulado "Proyecto Destripafilms", cuya autora es Marta Velázquez Alonso, profesora de Educación Secundaria, que lo pone en marcha en el Colegio Santo Ángel de la Guarda (Sevilla), en una clase de Biología y Geología en 4.º de ESO. El objetivo de la buena práctica es trabajar, a partir del visionado y comentario de películas del denominado cine de catástrofes, determinados contenidos del bloque de Geología.
Partiendo de un enfoque metodológico basado en el aprendizaje cooperativo, en el ABP y en el modelo Flipped Classroom, se propone al alumnado el trabajo sobre determinados fenómenos relacionados con la tectónica de placas a partir del visionado de escenas de películas. En esta experiencia, se favorece, así, el aprendizaje significativo y autónomo del alumnado, que trabaja en grupo para investigar, seleccionar contenidos y difundirlos, tanto a través de presentaciones digitales como de vídeos editados por ellos mismos.
En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- Marta Velázquez Alonso
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 26
- Materia
- Educación Secundaria Obligatoria, GEOLOGÍA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200125799
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2020
Disponibilidad
DisponibleBooktrailer
Libros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 110. BLASTER: Let's Build, Learn And Share all TogethER
Experiencias educativas inspiradoras Nº 12. MAGIC: Módulos ABP Gamificados Integrados en el Currículo
Experiencias educativas inspiradoras Nº 63. Guayota. La leyenda continúa ...
Experiencias educativas inspiradoras Nº 104. Hola, ¿necesitas ayuda?. Inteligencia Artificial en Secundaria
Experiencias educativas inspiradoras Nº 66. Jóvenes con investigadores. Un proyecto intercentros en colaboración con la Universidad
Experiencias educativas inspiradoras nº 137. Prevención 360 º : plan de PRL digital e interactivo
Experiencias educativas inspiradoras Nº 56. Música y...¡acción! Proyecto intermodular e interciclos en FP Imagen y Sonido
Experiencias educativas inspiradoras Nº 69. Los juegos sin hambre. Proyecto de Aprendizaje-Servicio en FP
Experiencias educativas inspiradoras Nº 81. Selfie emprendedor. Proyecto colaborativo en línea de Formación Profesional
Experiencias educativas inspiradoras Nº 25. Supercontables. Proyecto de Gamificación para Técnica Contable