Experiencias educativas inspiradoras Nº 50. Historias embotelladas. Reto TMP para FP
Paz Fernández de Vera
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta una buena práctica para alumnos y alumnas de Formación Profesional, titulada "Historias embotelladas. Reto TMP para F.P. elaborada por Paz Fernández de Vera, docente IES El Batán, de Mieres, Asturias y que tiene como objetivo desarrollar la iniciativa emprendedora entre sus alumnas del CFGM Estética y Belleza. Esta experiencia surge como respuesta a un reto TMP (Taller para emprender) de Valnalón en el que una emprendedora, Beatriz Rodríguez Álvarez, propone a las alumnas de Estética y Belleza del IES El Batán de Mieres (Asturias) que busquen un espacio en desuso para darle una nueva utilidad. Las alumnas deciden rehabilitar un túnel cercano al instituto y utilizarlo como espacio físico para una iniciativa cultural que ellas mismas han ideado: ¿Historias embotelladas?, que pretende animar a la gente a escribir e introducir historias en un botellero del túnel para que puedan ser leídas y compartidas en la web y redes sociales del proyecto. El desafío es muy grande: un túnel de 21 m. de largo por 2,40m. de altura, apenas un mes para su ejecución en las clases de Empresa e Iniciativa Emprendedora y con un presupuesto inicial de cero euros. Son las propias alumnas las que tendrán que buscar fuentes de financiación para la ejecución de su idea.
El objetivo del reto TMP es que el alumnado desarrolle competencias emprendedoras mediante el desarrollo de iniciativas junto a emprendedores/as buscando una solución a un reto. De esta forma se pretende que el alumnado adquiera habilidades relacionadas con la Iniciativa Emprendedora desarrollando la creatividad, la comunicación, la escucha activa, la empatía, el trabajo en equipo, toma de decisiones, competencia digital, capacidad para gestionar recursos, trabajar con limitaciones y manejar la incertidumbre, tratando de hacer consciente al alumnado de su capacidad transformadora en la comunidad local. Este proyecto ha implicado un trabajo muy intenso. Ha supuesto un esfuerzo importante para las alumnas, la profesora y algunos de los agentes implicados, pero también unas altas dosis de motivación y la adquisición de aprendizajes muy significativos. Este tipo de proyectos generan una altísima vinculación emocional con la materia y ambas cosas se convierten en un motor de aprendizaje muy potente.
En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- Paz Fernández de Vera
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 50
- Materia
- Formación Profesional, EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA (EIE), Imagen personal
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200136238
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2021
Disponibilidad
DisponibleBooktrailer
Libros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 59. Mega Chef. Un proyecto colaborativo que empodera al alumnado
Experiencias educativas inspiradoras Nº 33. Math Review Challenge. Cooperar, crear y compartir para aprender
Experiencias educativas inspiradoras. Nº 6. Retos Geométricos. Geogebra y los alumnos de 3º de ESO
Experiencias educativas inspiradoras Nº 62. La cadena de creatividad. Un proyecto colaborativo del módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora
Experiencias educativas inspiradoras nº 166. REAlizando tu futuro: Formación Profesional al estilo REA
Experiencias educativas inspiradoras Nº 1. Canal de TV. CEIPS Santo Domingo
Experiencias educativas inspiradoras Nº 95. Bilintx. Ed. musical e idiomas en Primaria
Experiencias educativas inspiradoras Nº 57. Mi amigo el policía. El aula invertida en Infantil
Experiencias Educativas Inspiradoras nº 132. Proyecto Mnemos. Realidad Virtual y Alzhéimer
Experiencias educativas inspiradoras Nº 64. Femeninas singulares. Ellas tienen la fórmula