Experiencias Educativas Inspiradoras Nº 54. Conociendo el Museo del Prado. Arte y Tecnología en Ed.Infantil
Antonia Sánchez Carrasco
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta una buena práctica para alumnos y alumnas de Educación Infantil, titulada "Conociendo el Museo del Prado. Arte y Tecnología en Ed.Infantil¿ elaborada por Antonia Sánchez Carrasco, docente CEIP Reino de Murcia, de Murcia, como motivo de la celebración de los 200 años del Museo del Prado, y que tiene como objetivo trabajar el tema de la familia a través de las obras de dos grandes pintores: Francisco de Goya y Diego Velázquez.
Los alumnos y alumnas trabajan el tema de la familia a través del cuadro ¿La familia de Carlos IV¿ de Goya, utilizando medios tecnológicos para su investigación sobre la vida de Goya y de sus obras más importantes, hicieron y resolvieron puzzles, Dibujan, pintan y recrean los cuadros de: ¿La gallina ciega¿ y ¿La Duquesa de Alba¿. Realizaron actividades de lectoescritura, relacionando cada cuadro con su título o nombre y con la lógica matemática, analizando el número de personas que aparecían, los tamaños, colores, etc, y junto a sus familias crean un photocall sobre el cuadro ¿El quitasol¿.
Después de trabajar la vida y obra de Francisco de Goya comienzan a investigar sobre la biografía de Diego Velázquez: quién fue, dónde nació, algunos aspectos interesantes de su vida. Recordamos algunos de sus cuadros más importantes, sobre todo el de ¿Las meninas¿, el cual estuvimos observando y apreciando a través de la obra. Entre todos pintan un mural con Velázquez y la infanta Margarita.
A través de esta metodología activa globalizada con actividades, juegos y retos, fueron adquiriendo de forma lúdica y didáctica conocimientos de forma significativa y aprendiendo sobre arte. Esta experiencia ha favorecido un aprendizaje significativo, mejorando y ampliando sus conocimientos, desarrollando de forma positiva sus capacidades para futuros aprendizajes. Mediante experiencias de este tipo podemos favorecer y desarrollar en nuestro alumnado el gusto por el arte, apreciando y valorando las representaciones presentadas y las producciones de los demás.
En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- Antonia Sánchez Carrasco
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 54
- Materia
- INTERDISCIPLINAR INFANTIL 5 AÑOS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200138430
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2021
Disponibilidad
DisponibleBooktrailer
Libros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 21. Cambiando el ángulo. Invertir la clase para dar sentido a la Trigonometría
Experiencias educativas inspiradoras Nº 66. Jóvenes con investigadores. Un proyecto intercentros en colaboración con la Universidad
Experiencias educativas inspiradoras Nº 112. Sombreros negros vs Sombreros blancos. Integrando el DUA en el aprendizaje de la ciberseguridad
Experiencias educativas inspiradoras Nº 53. Dioramas virtuales. Estudiando Historia del Arte a través de la realidad aumentada
Experiencias educativas inspiradoras Nº 77. Drones. Aplicaciones en la FP
Experiencias educativas inspiradoras Nº 120. Tecrror. Gamificación para Tecnología ESO
Experiencias educativas inspiradoras Nº 154. La T de STEAM en Educación Infantil : usando los REA y las TIC en Infantil
Experiencias educativas inspiradoras Nº 95. Bilintx. Ed. musical e idiomas en Primaria
Experiencias Educativas Inspiradoras Nº 87. MiniChefs. Cocinando aprendizajes
Experiencias educativas inspiradoras Nº 86. ABP en línea. ¿Es posible?