Experiencias educativas inspiradoras Nº 73. Los dinosaurios. Proyecto de Ed. Infantil para desarrollar el aprendizaje significativo
Noelia del Pino Suárez Marrero
El proyecto "Los dinosaurios" es una experiencia educativa inspiradora que se desarrolla en el nivel de 5 años de Educación Infantil, elaborada por Noelia del Pino Suárez Marrero, docente del CEIP José Pérez y Pérez de Las Palmas de Gran Canaria, que surge del interés de los niños y niñas por el tema.
La experiencia se desarrolló a lo largo de un trimestre de manera interdisciplinar, teniendo en cuenta todas las áreas de la Educación Infantil y basándose en el aprendizaje significativo, partiendo del interés y conocimientos del alumnado, realizando una batería de actividades motivadoras y utilizando los recursos tecnológicos a nuestra disposición, como la pizarra digital, las tabletas y el robot. A través de este proyecto, los niños y niñas adquieren los contenidos y desarrollan las competencias de las tres áreas en que se organiza la etapa respetando el ritmo de aprendizaje. La experiencia se recoge en el blog del aula para compartirla con toda la comunidad educativa.
El alumnado, que se ha sentido motivado, aprendiendo y participando activamente en cada una de las actividades. La adquisición del aprendizaje ha sido excelente, se han adquirido todas y cada una de las competencias y se ha aprendido de manera significativa atendiendo a la globalidad. Al ser una metodología activa han aprendido a pensar, a verbalizar sus opiniones, a resolver cuestiones, han sido los creadores de su propio aprendizaje. Se han propiciado distintas agrupaciones de trabajo: individual, en pequeños grupos y en gran grupo. El trabajo con el alumnado de otra etapa educativa ha favorecido las relaciones entre diferentes etapas. Otro de los aspectos muy significativo es el respeto del ritmo de aprendizaje atendiendo siempre a la diversidad. Se interrelaciona un proyecto con otro. En todo el proceso se le ha dado muchísima importancia al uso de las herramientas tecnológicas educativas. La familia ha sido partícipe de todo el proceso de aprendizaje, creándose vínculos estrechos entre familia y escuela. En definitiva, ha sido un proyecto muy enriquecedor y gratificante, con muchísimas ventajas con respecto a otras metodologías más tradicionales.
En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- Noelia del Pino Suárez Marrero
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 73
- Materia
- INTERDISCIPLINAR
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200142512
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2022
Disponibilidad
DisponibleBooktrailer
Libros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 79. Viaje a Marte. Proyecto de gamificación para Cultura Científica de 4.º ESO
Experiencias educativas inspiradoras Nº 33. Math Review Challenge. Cooperar, crear y compartir para aprender
Experiencias educativas inspiradoras Nº 147. Perales en todos los sentidos. Descubriendo la realidad histórica, geográfica y medioambiental de nuestro entorno
Experiencias educativas inspiradoras Nº 64. Femeninas singulares. Ellas tienen la fórmula
Experiencias educativas inspiradoras Nº 57. Mi amigo el policía. El aula invertida en Infantil
Experiencias educativas inspiradoras Nº 23. Broadcast your news programme. Graba tus noticias en inglés
Experiencias educativas inspiradoras Nº 114. My first CV. Getting ready for my future
Experiencias Educativas Inspiradoras Nº 54. Conociendo el Museo del Prado. Arte y Tecnología en Ed.Infantil
Experiencias educativas inspiradoras Nº 62. La cadena de creatividad. Un proyecto colaborativo del módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora
Experiencias educativas inspiradoras Nº 66. Jóvenes con investigadores. Un proyecto intercentros en colaboración con la Universidad