Experiencias educativas inspiradoras Nº 94. Scrum. Simulando entornos de trabajo en FP
María Cruz García Sanchís , Lorenzo González Gascó , Salvador del Toro Gómez
Scrum es un proyecto desarrollado en el ciclo formativo de Técnico Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web del CIPFP Mislata, el cual trataba de familiarizar al alumnado con el entorno laboral que se van a encontrar en muchas empresas de desarrollo de aplicaciones, en concreto la metodología SCRUM. Esta metodología se apoya en el aprendizaje colaborativo, el trabajo por proyectos, la autogestión del aprendizaje y el trabajo de las competencias.
El objetivo de este proyecto es aplicar los contenidos teóricos de los módulos formativos en un contexto práctico, mejorar las competencias técnicas y personales que la empresa demanda actualmente, mejorar la empleabilidad de los alumnos y alumnas e incrementar las tasas de su inserción laboral. Mediante el trabajo en equipo e implementando la metodología SCRUM, cada grupo realizó diferentes actividades, como los esprintes, el proyecto final, las presentaciones, las reuniones, etc.
Entre los recursos que se emplearon se encuentra: Moodle, como aula virtual; Wiki, con apuntes propios; Google Drive, con todas sus aplicaciones para el trabajo en equipo; Padlet, como pizarra digital; Canva, para el diseño de documentos y presentaciones; y Genially y Emaze, para presentaciones.
Esta experiencia ha resultado muy positiva para el alumnado, pues permite que este integre los aprendizajes del ciclo formativo y tengan una visión global del futuro desempeño profesional.
En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- María Cruz García Sanchís
- Escritor
- Lorenzo González Gascó
- Escritor
- Salvador del Toro Gómez
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 94
- Materia
- FORMACIÓN PROFESIONAL, Informática y Comunicaciones
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 8472212560027
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 22-12-2023
Disponibilidad
DisponibleLibros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 152. Detectives de la historia
Experiencias educativas inspiradoras Nº 114. My first CV. Getting ready for my future
Experiencias educativas inspiradoras Nº 148. Programa un mensaje sostenible 2024 : compartiendo ideas para un mundo mejor
Experiencias educativas inspiradoras Nº 4. TrafTIC-ando. Aprender y descubrir
Experiencias educativas inspiradoras Nº 13. auMeNTaNDo La HiSToRia: Orientación en Educación Física
Experiencias educativas inspiradoras nº 140. Detectives estadísticos. La estadística a través de las matemáticas y las TICO
Experiencias educativas inspiradoras Nº 162. Creando una guía para la inclusión laboral
Experiencias educativas inspiradoras Nº 73. Los dinosaurios. Proyecto de Ed. Infantil para desarrollar el aprendizaje significativo
Experiencias educativas inspiradoras Nº 32. Acromusical, el musical de musicales. Creatividad postural del movimiento en Educación Física
Experiencias educativas inspiradoras Nº 100. Salvar el mundo. Aprendizaje significativo en Infantil