Guía para la articulación del Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias Básicas en personas adultas
En un entorno en constante transformación, resulta esencial que las personas adquieran y actualicen las competencias necesarias para aprovechar las oportunidades, afrontar los desafíos y participar activamente en la sociedad. En este contexto, las políticas públicas deben promover el desarrollo, reconocimiento y certificación de dichas competencias, considerando que las personas adultas pueden adquirirlas en diversos ámbitos: formales, laborales, informales o no formales.
En España, el Real Decreto 86/2025, de 11 de febrero, establece el procedimiento para la evaluación y acreditación de las competencias básicas adquiridas por personas adultas fuera del sistema educativo formal. Este procedimiento tiene como objetivo facilitar el acceso a la formación profesional a quienes, sin contar con la titulación académica requerida, han desarrollado competencias en los ámbitos comunicativo, matemático y digital. A través de este reconocimiento, se posibilita la configuración de itinerarios formativos de fortalecimiento de las competencias básicas que posibilitan la mejora en las cualificaciones profesionales y la ampliación de las oportunidades laborales.
La presente guía tiene como propósito apoyar al personal técnico y profesional en la implementación del procedimiento a partir del curso 2025-2026. Ofrece recursos para la información y orientación, así como para la evaluación de las competencias básicas: comunicativa en lengua castellana, matemática y digital. Además, incluye orientaciones para la elaboración de pruebas, finalizando con anexos que incluyen el Marco de Referencia común para la evaluación, ejemplos de pruebas de evaluación y estudios de casos que facilitan la toma de decisiones en el procedimiento de evaluación y acreditación de las citadas competencias.
- Materia
- Educación de adultos
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Unidad de Orientación Profesional y Aprendizaje a lo largo de la Vida
- EAN
- 9789200268342
- Páginas
- 253
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 30-07-2025
Libros relacionados
Modalidades de la educación de personas adultas. Formación en red
De otra manera. Cuadernos de educación de adultas
Educación y formación de personas adultas en Europa.Creación de vías de acceso inclusivas a las competencias y cualificaciones
Escritura de mujeres. Centro de Educación de Personas Adultas DAROCA. Material de aula de educación de personas adultas
Evaluación y acreditación de competencias básicas en personas adultas. Contexto y situación