Guía para la elaboración de pruebas de evaluación educativa
Iris Triviño Urbano , Alea González Sánchez
La evaluación educativa es un proceso esencial para realizar con garantías el diagnóstico y mejora de cualquier sistema educativo. Su diseño, aplicación y análisis supone la concurrencia de diversos campos del conocimiento, además de los directamente vinculados a los currículos escolares, cada uno con sus propios objetivos y peculiaridades pedagógicas. La necesaria participación de estos conocimientos técnicos y conceptuales (estadística, sociología, epistemología, pedagogía) en la evaluación educativa ha contribuido a que las investigaciones que los tienen como objeto se hayan acrecentado en los últimos años, propiciando una amplia bibliografía referida a la teoría y práctica de la evaluación educativa, entre la que ocupa un papel central la elaboración de las pruebas cognitivas, punto de intersección entre los equipos técnicos que las elaboran para las Administraciones u organismos y su genuino destinatario, que no es otro que el alumnado. Con el fin de aportar nuestra experiencia en el diseño de estas pruebas cognitivas, desde el área de evaluación nacional del INEE hemos elaborado la presente Guía para la elaboración de pruebas de evaluación educativa, en la que han colaborado el resto de las áreas del Instituto. Si con ello podemos aportar algo útil a la comunidad educativa, daremos por bien empleado este trabajo.
- Escritor
- Iris Triviño Urbano
- Escritor
- Alea González Sánchez
- Materia
- ESTADÍSTICAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9788436959598
- ISBN
- 978-84-369-5959-8
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2020
Libros relacionados
Formación profesional. Titulaciones. Edición 2001
Índice de legislación educativa (año 1991). Material de apoyo a la función inspectora y a los administradores de la educación
Tendencias emergentes en la producción académica de educación histórica = Emerging trends on the academic production of history education
Mosaico nº 27. Revista para la promoción y apoyo a la enseñanza del español
Revista de educación nº extraordinario año 1987. Investigación sobre integración educativa
Boletín de novedades nº 12. Noviembre-Diciembre 2017. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Marco general de las evaluaciones del sistema educativo. Evaluación general del sistema y Evaluaciones de diagnóstico
La Inspección de Educación. Teoría crítica y práctica comprometida
Guía de recursos didácticos. Educación plástica y visual. Educación secundaria obligatoria
Formación en centros de trabajo (FCT)