Inteligencia social: aplicación práctica en el contexto educativo. La humanización de las relaciones sociales
Alex J. Zautra , Eva Kenney Zautra , Carmen Écija Gallardo , Lilian Velasco Furlong , Margarita Cigarán Méndez , Cecilia Peñacoba Puente , Carmen Gallardo Pino , Ana Martínez Pérez
La escuela es un espacio de convivencia. Sin embargo, hablar de convivencia no significa hablar de ausencia de conflicto, sino de gestión positiva de la conflictividad. Para ello, es necesario un tratamiento de la identidad social que permita entender los problemas y generar identidad respetuosa hacia los demás. Es necesario compaginar actividades propiamente escolares con prácticas cuya finalidad sea la comprensión y la interiorización de los derechos humanos. Es ineludible una educación en valores a lo largo de la vida que contribuya a la formación de ciudadanos democráticos (profesorado, alumnado, familias y sociedad en general) y que abarque una formación en derechos humanos y para la ciudadanía. Por ello, la educación se convierte en el principal instrumento de movilidad social, que ayuda a superar barreras económicas y sociales y es generador de expectativas de futuro. Este monográfico pretende reflexionar acerca del enfoque que se está aplicando para el diseño y elaboración de un currículo destinado a aumentar la inteligencia social de los jóvenes y los mayores; de los colegios, institutos y universidades; de las familias, de las organizaciones y de las comunidades de todo el país.
- Colección
- Investigación
- Materia
- CONVIVENCIA ESCOLAR
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- CIDE
- EAN
- 9788436955811
- ISBN
- 978-84-369-5581-1
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2014
Libros relacionados
Percepción de la escolaridad por el alumnado al final de la EGB
Programa de diagnóstico y corrección de necesidades de orientación en alumnos de EGB y BUP
Diseño y evaluación de una propuesta curricular de aprendizaje de la geometría en la enseñanza secundaria. Basada en el modelo de razonamiento de Van Hiele
Hágalo usted mismo. La cualificación del trabajo doméstico, la crisis de su aprendizaje y la responsabilidad de la escuela
Los premios nacionales de investigación educativa y tesis doctorales 2005
Un análisis de los gastos privados de educación en España en 1991
Los estilos cognitivos y su medida: estudios sobre la dimensión dependencia-independencia de campo
Campos de Níjar, treinta años después
Identificación del comportamiento y características deseables del profesor de ciencias experimentales de bachillerato
Respuesta educativa a la crisis ambiental