Inteligencia social: aplicación práctica en el contexto educativo. La humanización de las relaciones sociales
Alex J. Zautra , Eva Kenney Zautra , Carmen Écija Gallardo , Lilian Velasco Furlong , Margarita Cigarán Méndez , Cecilia Peñacoba Puente , Carmen Gallardo Pino , Ana Martínez Pérez
La escuela es un espacio de convivencia. Sin embargo, hablar de convivencia no significa hablar de ausencia de conflicto, sino de gestión positiva de la conflictividad. Para ello, es necesario un tratamiento de la identidad social que permita entender los problemas y generar identidad respetuosa hacia los demás. Es necesario compaginar actividades propiamente escolares con prácticas cuya finalidad sea la comprensión y la interiorización de los derechos humanos. Es ineludible una educación en valores a lo largo de la vida que contribuya a la formación de ciudadanos democráticos (profesorado, alumnado, familias y sociedad en general) y que abarque una formación en derechos humanos y para la ciudadanía. Por ello, la educación se convierte en el principal instrumento de movilidad social, que ayuda a superar barreras económicas y sociales y es generador de expectativas de futuro. Este monográfico pretende reflexionar acerca del enfoque que se está aplicando para el diseño y elaboración de un currículo destinado a aumentar la inteligencia social de los jóvenes y los mayores; de los colegios, institutos y universidades; de las familias, de las organizaciones y de las comunidades de todo el país.
- Colección
- Investigación
- Materia
- Convivencia escolar
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- CIDE
- EAN
- 9788436955811
- ISBN
- 978-84-369-5581-1
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2014
Libros relacionados

El niño con parálisis cerebral: enculturación, desarrollo e intervención

La evaluación criterial en la educación primaria

Programa de diagnóstico y corrección de necesidades de orientación en alumnos de EGB y BUP

Desarrollo del altruismo en la infancia y la adolescencia: una alternativa al modelo de Kohlberg

Aprendizaje e instrucción en química. El cambio de las representaciones de los estudiantes sobre la materia

La elección de una carrera típicamente femenina o masculina. Desde una perspectiva psicosocial: la influencia del género

Influencia del tipo de syllabus en la competencia comunicativa de los alumnos

Integración y permanencia en el mercado laboral de las personas con discapacidad. Un análisis desde la perspectiva del nivel educativo

Convergencias de la educación secundaria inferior en la Unión Europea

Comunicación, tecnología y diseños de instrucción: la construcción del conocimiento escolar y el uso de los ordenadores