Investigación prospectiva sobre el profesorado. Profesorado de Educación General Básica y Bachillerato. Provincias de Oviedo y León
Agustín Escolano Benito , Arturo Martín Alonso , Jesús Arango Fernández
Las tareas investigadoras atribuidas a los Institutos de Ciencias de la Educación deben verse, sin duda, como una de sus funciones primordiales. El Libro Blanco establecía como axioma indiscutible que para desarrollar los principios de innovación educativa resultaba previo el conocimiento científico del sentido y la forma de desarrollo de su aplicación. Y, por lo mismo, estoy persuadido de que, según el peculiar estilo de la Universidad, ninguna decisión a nivel de Distrito debería tomarse sin el conocimiento objetivo, científico, cuantitativo, de la realidad docente sobre la que vaya a operarse. En la civilización Científico-Técnica que se está definiendo cobran la condición de imprescindibles las investigaciones operativas, porque la sociedad que corresponde a la nueva civilización no podrá sino caracterizarse por la tecnificación de sus criterios y decisiones.
Tales convicciones y perspectivas han sido las que movieron a la Dirección del Instituto de Ciencias de la Educación de Oviedo a trazarse como norma que las investigaciones asumidas por el propio I. C. E. abordaran sólo temas y cuestiones de inmediata necesidad provincial o del Distrito, realizaran las búsquedas más perentorias requeridas para hacer efectivo el calendario de la reforma, o estructuraran la problemática del futuro próximo, cuyas respuestas deben preverse con la antelación necesaria para asegurar el éxito. De ahí el aliento prestado a la propuesta del doctor Escolano Benito de investigar sobre las necesidades del profesorado en el Distrito. El doctor Escolano ha dirigido con entusiasmo y métodos rigurosos un grupo de técnicos que, recogiendo datos, tabulándolos y procesándolos, han podido realizar esta investigación prospectiva, que estimo de consulta ya imprescindible para cualquier acción planificadora de actividades docentes en nuestra región.
- Escritor
- Agustín Escolano Benito
- Escritor
- Arturo Martín Alonso
- Escritor
- Jesús Arango Fernández
- Materia
- Investigación educativa
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- INCIE
- EAN
- 9788436904060
- ISBN
- 978-84-369-0406-2
- Depósito legal
- M.-19652-1975
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-1973
Libros relacionados

Boletín de noticias nº 51

Hezkuntza-sistemaren egoerari buruzko txostena. Hobetzeko proposamenak. 2007-2008 ikasturtea = Informe sobre el estado y situación del sistema educativo. Propuestas de mejora. Curso 2007-2008

Estudio de alfabetización mediática en centros de Educación Secundaria Obligatoria

Identidad, innovación y entorno en la universidad Española. Proyectos de Campus de Excelencia Internacional = Identity, innovation and inveroment at Spanish Universities. The International Campus of Excellence Projects

Normas de Permanencia de las Universidades

Claves para trabajar la interculturalidad y la inclusión con adolescentes y jóvenes. Guía de educación intercultural para Educación Secundaria

Revista de educación nº 243

EDIF 54. Transición de la educación al trabajo: dificultades afrontadas por los diferentes grupos de edad

Prácticas de buena gestión en centros educativos públicos

El Español como lengua para la innovación profesional. Artículos seleccionados del VI Congreso Internacional de Español para Fínes Específicos (CIEFE)