La contribución socioeconómica del sistema universitario español
José Manuel Pastor , Carlos Peraita , Susana Sabater , Ángel Soler , Irene Zaera
El Sistema Universitario Español genera importantes contribuciones económicas y sociales para la solución de los retos de la economía de España: el aumento de la educación, la ocupación, el crecimiento y la competitividad de la economía en el marco de una sociedad del conocimiento globalizada. El estudio cuantifica dos tipos de contribuciones de las universidades: las de corto y las de largo plazo. En el corto plazo, el gasto que realizan tanto ellas como sus agentes asociados repercuten sobre el resto de sectores de actividad. El estudio cuantifica los impactos económicos a corto plazo sobre la producción, la renta y el empleo a nivel agregado y desagregado sectorialmente. Asimismo, en el largo plazo, las actividades de formación, investigación y transferencia de conocimientos de las universidades españolas aumentan el capital humano y el capital tecnológico. El estudio cuantifica, entre otras, la contribución de las universidades a la reducción de la tasas de paro y al aumento de la tasas de actividad, de los ingresos públicos, de la renta per cápita y el crecimiento económico de España. Los resultados globales indican que el Sistema Universitario Español, a pesar de presentar algunas deficiencias en su funcionamiento y de que desarrolla sus actividades en un entorno socioeconómico menos favorable que el de los países europeos más avanzados, realiza importantes contribuciones socioeconómicas, por lo que el gasto público en estas instituciones constituye una inversión rentable de la sociedad española.
- Materia
- Universidad
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Gabinete Técnico de la Secretaría General de Universidades
- EAN
- 9789200065149
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2012
Libros relacionados
Revista de educación nº 44
Adult Skills in Focus 2. ¿Qué significa realmente tener un bajo nivel de competencia lectora?
Geografía de África
Boletín de educación educainee nº 38. Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2014
Guía de Auxiliares de conversación de lengua francesa marroquíes en España. Curso 2019-2020
Vida escolar nº 145-146
Revista de educación nº 111
Plan de evaluación de centros docentes: niveles no universitarios: programa piloto para al curso 1991-1992, documento 1
Alba nº 062. Del 1 al 15 de Diciembre de 1966
Revista de educación nº 358. Equidad y diversidad en la Educación Obligatoria