La contribución socioeconómica del sistema universitario español
José Manuel Pastor , Carlos Peraita , Susana Sabater , Ángel Soler , Irene Zaera
El Sistema Universitario Español genera importantes contribuciones económicas y sociales para la solución de los retos de la economía de España: el aumento de la educación, la ocupación, el crecimiento y la competitividad de la economía en el marco de una sociedad del conocimiento globalizada. El estudio cuantifica dos tipos de contribuciones de las universidades: las de corto y las de largo plazo. En el corto plazo, el gasto que realizan tanto ellas como sus agentes asociados repercuten sobre el resto de sectores de actividad. El estudio cuantifica los impactos económicos a corto plazo sobre la producción, la renta y el empleo a nivel agregado y desagregado sectorialmente. Asimismo, en el largo plazo, las actividades de formación, investigación y transferencia de conocimientos de las universidades españolas aumentan el capital humano y el capital tecnológico. El estudio cuantifica, entre otras, la contribución de las universidades a la reducción de la tasas de paro y al aumento de la tasas de actividad, de los ingresos públicos, de la renta per cápita y el crecimiento económico de España. Los resultados globales indican que el Sistema Universitario Español, a pesar de presentar algunas deficiencias en su funcionamiento y de que desarrolla sus actividades en un entorno socioeconómico menos favorable que el de los países europeos más avanzados, realiza importantes contribuciones socioeconómicas, por lo que el gasto público en estas instituciones constituye una inversión rentable de la sociedad española.
- Materia
- UNIVERSIDAD
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Gabinete Técnico de la Secretaría General de Universidades
- EAN
- 9789200065149
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2012
Libros relacionados
Infoasesoría nº 101. Boletín de información sobre la enseñanza del español en Bélgica y Luxemburgo
Guía para docentes y asesores españoles en Brasil y Colombia
Mosaico nº 9. Revista para la promoción y apoyo a la enseñanza del español. Marco común europeo de referencia para las lenguas
¿Y ahora qué hago con mi tiempo libre? Un estudio de caso entre Educación Superior y un centro penitenciario = Now What Can I Do with My Free Time? A Case Study of Higher Education and a Penitentiary
Oficina técnica para construcción de escuelas
Tocar las apariencias con la mano: La virtud como espectáculo en La ilustre fregona
¿Qué esconden los estereotipos culturales?
Vida escolar nº 15-16
Guía didáctica. Goberno aberto. Bachillerato
Investigaciones en curso pertenecientes al Plan Nacional 1977 ( VII ) de la red INCIE-ICEs