La enseñanza de la lectura en Europa: contextos, políticas y prácticas
EURYDICE
La palabra escrita está presente en todas partes y, por lo tanto, la lectura es una competencia fundamental cada vez más necesaria en todos los ámbitos de la vida. Las diferentes destrezas inherentes a la lectura, incluida la lectura digital, son esenciales para el desarrollo personal y social del individuo. La adquisición de una buena competencia lectora es un requisito básico para responder a las exigencias sociales y económicas de la sociedad del siglo XXI. En este estudio, la competencia lectora se define como la habilidad general de comprender, usar y reflexionar sobre las distintas formas del lenguaje escrito con el objeto de alcanzar un desarrollo personal y social satisfactorio. Es la primera vez que un estudio paneuropeo ofrece una visión global de la enseñanza de la lectura e identifica algunos factores clave que influyen en la adquisición de la competencia lectora entre los 3 y los 15 años. Trata cuatro temas clave: enfoques didácticos, solución de dificultades de lectura, formación del profesorado y promoción de la lectura fuera de la escuela. El estudio analiza cada uno de estos ámbitos a la luz de los resultados de la investigación académica, de los últimos resultados de estudios internacionales y de la revisión en profundidad de las políticas, programas y buenas prácticas nacionales. Se trata de un estudio elaborado por la red Eurydice para la Comisión Europea, y abarca 31 países (todos los Estados Miembro de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía).
Libros relacionados

Transatlántica de educación nº 24. El programa de Centros de Convenio en México, Centroamérica y el Caribe

Cuadernos de Rabat nº 5. Materiales y propuestas didácticas para la clase de español lengua extranjera

Infoboletín de Países Bajos nº 21. Boletín de información sobre la enseñanza del español

Adaptaciones curriculares y organización escolar. Conferencias del seminario Hispano-Británico

Participación educativa nº extraordinario 2007. Revista cuatrimestral del Consejo Escolar del Estado. Marta Mata i Garriga una vida para la educación

Memoria de actividades. Consejo de Universiades. 2004-2005

Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. 12 mayo 2006

Documento de organización del centro. Educación especial. Público y privado. Curso 1992-93

Apuntes y recuerdos de la escuela del convento (Volumen I y II)

IEA Compass Briefs in Education. Nº 27