La enseñanza de la lectura en Europa: contextos, políticas y prácticas
EURYDICE
La palabra escrita está presente en todas partes y, por lo tanto, la lectura es una competencia fundamental cada vez más necesaria en todos los ámbitos de la vida. Las diferentes destrezas inherentes a la lectura, incluida la lectura digital, son esenciales para el desarrollo personal y social del individuo. La adquisición de una buena competencia lectora es un requisito básico para responder a las exigencias sociales y económicas de la sociedad del siglo XXI. En este estudio, la competencia lectora se define como la habilidad general de comprender, usar y reflexionar sobre las distintas formas del lenguaje escrito con el objeto de alcanzar un desarrollo personal y social satisfactorio. Es la primera vez que un estudio paneuropeo ofrece una visión global de la enseñanza de la lectura e identifica algunos factores clave que influyen en la adquisición de la competencia lectora entre los 3 y los 15 años. Trata cuatro temas clave: enfoques didácticos, solución de dificultades de lectura, formación del profesorado y promoción de la lectura fuera de la escuela. El estudio analiza cada uno de estos ámbitos a la luz de los resultados de la investigación académica, de los últimos resultados de estudios internacionales y de la revisión en profundidad de las políticas, programas y buenas prácticas nacionales. Se trata de un estudio elaborado por la red Eurydice para la Comisión Europea, y abarca 31 países (todos los Estados Miembro de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía).
Libros relacionados
España: El medio ambiente
EDIF 53. ¿Cómo han evolucionado los salarios de los docentes y cómo son respecto a los de los empleados con educación terciaria?
Calificaciones, por áreas o asignaturas, en EGB, FP y BUP-COU. Curso 1990-91
Revista nacional de educación nº 83
Evaluación general de diagnóstico 2009. Marco de la evaluación
Oferta pública de educación a distancia
Limes nº 4. Revista de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Alemania. Universidades de élite. Una apuesta por la excelencia
Paralelo 50 nº 3. Revista de la Consejería de Educación: Polonia, Eslovaquia, República Checa y Rusia
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. 28 enero 2005
La reforma universitaria española. Evaluación e informe