La investigación científica en el aula: de la transmisión a la creación del conocimiento
Óscar Moreno Díaz
Este texto pretende ofrecer una visión general del método científico e introducir las técnicas de investigación más importantes en todas las ramas del conocimiento. Está especialmente dirigido al profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional que desee tutorizar trabajos de investigación científica realizados por sus estudiantes, ya sea porque forme parte del currículo oficial o porque los estudiantes muestren interés. Pretende además servir de guía para la participación en iniciativas como el Certamen Jóvenes Investigadores, convocado anualmente por la Secretaría General de Universidades y el Instituto de la Juventud, cuyo fin es despertar vocaciones científicas en los jóvenes de entre 15 y 20 años mediante la concesión de importantes premios a sus trabajos de investigación. El contenido pretende refrescar algunos conocimientos y profundizar en otros, discutiendo aspectos como los fundamentos del método científico moderno, los elementos básicos sobre el diseño y la calidad de las investigaciones, algunos métodos específicos para investigaciones
cuantitativas y el papel de la enseñanza de la investigación científica en la
educación secundaria, tanto en el aula como a través de certámenes para jóvenes investigadores. Estos temas, con las oportunas adaptaciones pedagógicas por parte del profesorado, pueden resultar también muy útiles para los estudiantes de secundaria interesados en la investigación científica.
- Escritor
- Óscar Moreno Díaz
- Materia
- Ciencia
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9788436959604
- ISBN
- 978-84-369-5960-4
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2020
Libros relacionados
Boletín Oficial del Ministerio de Educación y Ciencia año 1985-2. Actos Administrativos. Números del 26 al 52 e índice 2º trimestre
PISA in Focus 122. ¿Cómo integran los sistemas educativos el pensamiento creativo en los centros escolares?
Mosaico nº 8. Revista para la promoción y apoyo a la enseñanza del español. Teselas de actualidad
Infoboletín nº 50. Boletín de la Consejería de Educación en Países Bajos
Planificacion de la educación. Galicia (2º Edición)
Materiales para la enseñanza multicultural nº 13. Un viaje por el tiempo (I)
Propuestas de trabajo para la integración curricular de las nuevas tecnologías de la información en las enseñanzas medias. (Vol.I)
Colección legislativa año 1990
Panorama de la educación 2023. Indicadores de la OCDE. Informe español
Notas mínimas para acceso a enseñanzas universitarias. Curso 1994-95