La promoción de la diversidad y la inclusión en los centros educativos de Europa
La diversidad del panorama educativo está aumentando; sin embargo, el alumnado de entornos desfavorecidos y el que sufre discriminación o trato desigual tiene un rendimiento desproporcionadamente bajo en los centros educativos. La igualdad, la equidad y la inclusión son principios fundamentales de la Unión Europea. También se han convertido en temas clave del discurso científico de la educación y en una prioridad política en toda Europa.
Este informe investiga las políticas y medidas nacionales/de alto nivel en 39 sistemas educativos europeos, que abordan la discriminación y promueven la diversidad y la inclusión en los centros educativos. Se centra especialmente en actividades dirigidas al alumnado que tiene más probabilidades de sufrir desventajas o discriminación en los centros, incluidos chicas y chicos, estudiantes de diferentes orígenes migrantes, étnicos y religiosos, estudiantes LGTBIQ+ y estudiantes con necesidades educativas especiales o discapacidad.
Las conclusiones demuestran la amplia presencia, en las áreas investigadas (seguimiento, estrategias, acceso, planes de estudio, aprendizaje y apoyo socioemocional, y educación y formación docente) de políticas y medidas relevantes. Sin embargo, no se dirigen por igual a todos los grupos de estudiantes. El informe también destaca áreas donde se pueden desarrollar más políticas y medidas.
- Materia
- Estrategias y políticas educativas
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200256714
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 16-02-2024
Libros relacionados

Currículo de E/LE para las secciones bilingües de los gimnazjum de Polonia

Aprendiendo español. La lengua y la cultura españolas se aprenden y se refuerzan con el programa ALCE

Bachillerato. Estructura y contenidos

Radioinmunoanálisis (RIA). Sanidad. Formación Profesional

"El español de las profesiones". Artículos seleccionados del IV congreso internacional de español para fines específicos (CIEFE)

Las necesidades educativas especiales en el niño con deficiencia motora. Guía funcional

Profesorado visitante en Alemania. Guía 2025-2026

Materiales para la clase de ELE 2015. Nivel A2

Alba nº 094. Del 1 al 15 de Abril de 1968

Guía del tutor. Auxiliares de conversación en España | 2023-2024