La promoción de la diversidad y la inclusión en los centros educativos de Europa
La diversidad del panorama educativo está aumentando; sin embargo, el alumnado de entornos desfavorecidos y el que sufre discriminación o trato desigual tiene un rendimiento desproporcionadamente bajo en los centros educativos. La igualdad, la equidad y la inclusión son principios fundamentales de la Unión Europea. También se han convertido en temas clave del discurso científico de la educación y en una prioridad política en toda Europa.
Este informe investiga las políticas y medidas nacionales/de alto nivel en 39 sistemas educativos europeos, que abordan la discriminación y promueven la diversidad y la inclusión en los centros educativos. Se centra especialmente en actividades dirigidas al alumnado que tiene más probabilidades de sufrir desventajas o discriminación en los centros, incluidos chicas y chicos, estudiantes de diferentes orígenes migrantes, étnicos y religiosos, estudiantes LGTBIQ+ y estudiantes con necesidades educativas especiales o discapacidad.
Las conclusiones demuestran la amplia presencia, en las áreas investigadas (seguimiento, estrategias, acceso, planes de estudio, aprendizaje y apoyo socioemocional, y educación y formación docente) de políticas y medidas relevantes. Sin embargo, no se dirigen por igual a todos los grupos de estudiantes. El informe también destaca áreas donde se pueden desarrollar más políticas y medidas.
- Materia
- ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS EDUCATIVAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200256714
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 16-02-2024
Libros relacionados
Infoboletín nº 29. Boletín de la Consejería de Educación en Países Bajos
Normas reguladoras del funcionamiento de las escuelas de educación infantil y de los colegios de educación primaria
Concurso literario en español 2018 "Dale voz a la pluma". Trabajos premiados
Plan nacional de evaluación de la calidad de las universidades. Guía de evaluación de servicios
Anaquel nº 8. Boletín informativo de la Consejería de Educación en Portugal
EDIF 84. ¿En qué se diferencian los centros públicos y privados en los países de la OCDE?
Guía ortográfica del español
Enlace nº 118. Boletín de la Consejería de Educación en Polonia
Cuadernos de Italia nº 1. Español en la escuela media en Italia
Gestión de la pequeña y mediana empresa. Compra-venta de artículos 1