La promoción de la diversidad y la inclusión en los centros educativos de Europa
La diversidad del panorama educativo está aumentando; sin embargo, el alumnado de entornos desfavorecidos y el que sufre discriminación o trato desigual tiene un rendimiento desproporcionadamente bajo en los centros educativos. La igualdad, la equidad y la inclusión son principios fundamentales de la Unión Europea. También se han convertido en temas clave del discurso científico de la educación y en una prioridad política en toda Europa.
Este informe investiga las políticas y medidas nacionales/de alto nivel en 39 sistemas educativos europeos, que abordan la discriminación y promueven la diversidad y la inclusión en los centros educativos. Se centra especialmente en actividades dirigidas al alumnado que tiene más probabilidades de sufrir desventajas o discriminación en los centros, incluidos chicas y chicos, estudiantes de diferentes orígenes migrantes, étnicos y religiosos, estudiantes LGTBIQ+ y estudiantes con necesidades educativas especiales o discapacidad.
Las conclusiones demuestran la amplia presencia, en las áreas investigadas (seguimiento, estrategias, acceso, planes de estudio, aprendizaje y apoyo socioemocional, y educación y formación docente) de políticas y medidas relevantes. Sin embargo, no se dirigen por igual a todos los grupos de estudiantes. El informe también destaca áreas donde se pueden desarrollar más políticas y medidas.
- Materia
- ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS EDUCATIVAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200256714
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 16-02-2024
Libros relacionados
Libros autorizados para Formación Profesional
4ª edición. Premios Educación y Seguridad en el Entorno Escolar 2010
Alba nº 093. Del 15 al 31 de Marzo de 1968
El papel de los padres en los sistemas educativos de la Unión Europea
Vida escolar nº 211
¿Jugamos? Juegos tradicionales del mundo hispano. Unidades de secundaria y A-level
Cuadernos de Rabat nº 18. Tareas de español lengua extranjera para niveles intermedios (1)
EDIF 66. ¿Cuánto costaría reducir el tamaño de la clase en un estudiante?
Programa de actividades: Los orígenes de la química y la teoría atómica. Primer curso de Bachillerato
Fabricación Mecánica. Técnico en Mecanizado. Formación Profesional Grado Medio