La puerta de las lenguas. Comenius y la renovación de la enseñanza de las lenguas
Antonio Doñas
La Ianua linguarum reserata, publicada por Comenius en el año 1631, es una de las obras más importantes de la historia de la didáctica y, específicamente, de la historia de la enseñanza de lenguas. El éxito de este texto supuso la renovación de unos métodos de enseñanza anclados en el pasado que, además de no dar los resultados esperados, hacían del aprendizaje de las lenguas un proceso especialmente penoso e ingrato, especialmente para los niños. La Ianua y las otras obras de Comenius sobre didáctica de las lenguas sentaron las bases de la teoría y la práctica moderna de la enseñanza de segundas lenguas al poner el acento sobre cuestiones desatendidas hasta entonces, como el aprendizaje progresivo, el papel de la lengua materna, la relación de la lengua con el mundo o la dimensión lúdica del aprendizaje.
La importancia de la Ianua, sin embargo, no radica solo en su valor como jalón fundamental en la historia de la enseñanza de lenguas, sino que además constituye, debido a la concepción comeniana de la lengua y del aprendizaje, un testimonio histórico de primer orden para comprender las ideas sobre el mundo, la naturaleza, el hombre, la sociedad y la religión en el siglo xvii, así como para acercarnos a la vida cotidiana del periodo.
- Escritor
- Antonio Doñas
- Materia
- Enseñanza y aprendizaje de lenguas
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Embajada de España. Consejería de Educación en Polonia
- EAN
- 9788026310198
- ISBN
- 978-80-263-1019-8
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2015
Libros relacionados
Report on the assessment of the quality of universities in Spain
Calificaciones, por áreas o asignaturas en EGB, FP y BUP-COU. Curso 1992-93
Indicadores para evaluar y mejorar la convivencia escolar
Biología y geología. Materiales didácticos 2. Bachillerato
Alba nº 006. Del 16 al 30 de Junio de 1964
Primer escalafón de maestros de escuelas nacionales. Primer folleto 1
Alba nº 073. Del 15 al 31 de Mayo de 1967
Intervención del Señor Ministro de Educación y Ciencia en sesión informativa ante las Cortes Españolas. Madrid, 10 de febrero de 1975
Ángel Ferrant
La aventura de aprender. Cómo hacer un relatograma