Las ayudas públicas a los estudiantes y el derecho fundamental a la educación. Fundamento y principios constitucionales del sistema estatal de becas y ayudas al estudio
José Canal Muñoz
Las becas y ayudas al estudio constituyen una política pública de extraordinaria importancia en las sociedades modernas. Son, en primer lugar, un instrumento esencial para garantizar la igualdad material en el acceso a la enseñanza y, por tanto, en el ejercicio del derecho fundamental a la educación. Pero, al mismo tiempo, contribuyen decisivamente a mejorar el nivel de formación de los ciudadanos, con indudables efectos positivos para las personas individuales, que ven mejorado su desarrollo personal y sus expectativas profesionales, para la economía nacional, que incrementará su competitividad a través de esta inversión en capital humano, y para la sociedad en su conjunto. La amplitud e intensidad de estos beneficios justifica los esfuerzos presupuestarios de las administraciones públicas para financiar este tipo de prestaciones educativas. Este trabajo trata de determinar la naturaleza jurídica y fundamento constitucional del derecho subjetivo a obtener ayudas al estudio, pero también pretende delimitar su alcance y contenido, a través de un análisis sistemático de los diferentes programas y prestaciones que, de forma más o menos explícita, se integran bajo esta genérica denominación. A partir de este análisis, se exploran fórmulas jurídicas para incrementar la eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos destinados a esta política pública y, de este modo, contribuir a mejorar la calidad del servicio prestado a los ciudadanos.
- Escritor
- José Canal Muñoz
- Materia
- Becas
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Secretaría General Técnica
- EAN
- 9788436959048
- ISBN
- 978-84-369-5904-8
- Depósito legal
- NA-3070-2018
- Páginas
- 672
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2018
Libros relacionados
Formación profesional a distancia. Investigación comercial. Ciclo formativo de grado superior. Gestión comercial y marketing
Actas del XXIII seminario de dificultades específicas de la enseñanza del español a lusohablantes. La cultura en la enseñanza del español a brasileños
Profesorado visitante en Estados Unidos. Guía 2024-2025
Boletín Oficial del Ministerio de Educación y Ciencia año 1981-1. Actos Administrativos. Números del 1 al 13
Tecla nº 2/2022. Revista de la Consejería de Educación en el Reino Unido e Irlanda
Propuestas didácticas de los jóvenes hispanistas de la Universidad Eötvös Loránd nº 2
Infoasesoría nº 164. Boletín de la Consejería de Educación en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo
Boletín Oficial del Ministerio de Educación Nacional año 1943. Resoluciones Administrativas. Números del 1 al 52 e índice 1º semestre
Distrito compartido y número de plazas para acceso a las diversas enseñanzas universitarias de alumnos de nuevo ingreso para el curso 1994-95
FacturaPlus. Aula Mentor